Productores del norte cruceño denuncian que camiones con maíz transgénico iban a ingresar a Emapa

Eliazar Arellano, dirigente de los productores reclamó que se les prohíbe usar semillas mejoradas; sin embargo, según denuncia este jueves iban a ingresar camiones con maíz mejorado a silos de Emapa

Publicado: 14/07/2022 19:44
Maíz

Este jueves productores agrícolas del norte integrado bloquearon una vía en el municipio cruceño de San Pedro denunciando que camiones iban a descargar toneladas de maíz transgénico en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Reclaman que a ellos se les prohíbe el uso de semilla mejorada. 

Estamos bravos con el Gobierno, nos prohíbe sembrar, producir, reducir costos”, reclamó Eliazar Arellano, haciendo alusión a la prohibición vigente para el uso de semillas mejoradas genéticamente para la producción.

El dirigente de los productores manifestó que mientras en Argentina se logra producir hasta 280 quintales de maíz por hectárea por el uso de semilla mejorada, en Bolivia solo se logra cosechar 40 quintales por el uso de la semilla convencional.

“Este silo tiene 80 mil toneladas y todos esto camiones van a abastecer”, protestó Arellano.

Como medida de presión, los productores instalaron en San Pedro un bloqueo en la vía frente a los silos de Emapa en San Pedro. En horas de la tarde, la medida de presión fue levantada; sin embargo, se decidió realizar una vigilia para impedir el ingreso de camiones al silo.

Unitel buscó a representantes de Emapa en Santa Cruz para conocer su versión sobre la denuncia de productores; sin embargo, en esta empresa estatal señalaron que los responsables de brindar información estaban fuera de la ciudad.

Tags