Productores cruceños avizoran menor rendimiento en cultivos ante el golpe de la sequía

“Hace más de 14 años que venimos insistiendo en este tema de la biotecnología”, reclamó el presidente de la CAO. Desde Anapo también advierten menor superficie de siembra de soya

Publicado: 08/02/2024 21:35
“No vamos a tener los rendimientos esperados”, lamentó Farah

El sector productivo cruceño enfrenta una campaña de verano para el olvido ante el golpe que aún sufren por el déficit hídrico que se registra en el campo, según la perspectiva arrojada por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, quien prevé un menor rendimiento de los cultivos en la presente campaña de verano.

“No vamos a tener los rendimientos esperados y esto es transversal, porque el maíz lo consumen los pecuarios, la harina de soya lo consumen los pecuarios, entonces al ver faltante de algún producto, va a ser faltante también del sistema pecuario, la carne de pollo que es el alimento de primera necesidad que lo consumen todos los bolivianos”, explicó el ejecutivo.

Asimismo, advirtió que aún persisten los problemas de la sequía y un ejemplo de ello se da en la superficie de siembra proyectada por los soyeros, quienes habían anunciado que en la presente campaña 1.2 milllones de hectáreas, pero no se prevé alcanzar el objetivo.

MIRA AQUÍ: Norte Integrado: 60.000 hectáreas de soya se quedaron sin sembrar debido a la sequía

“Ya estamos previendo de que los rendimientos de toneladas por hectárea no van a ser los mismos del año pasado. Esto en soya y en la mayoría de los cultivos, porque esto es transversal, igualmente en las pasturas, en maíz y en sorgo”, lamentó el titular de la CAO.

Ante esta coyuntura, Farah volvió a pedir el uso de biotecnología al Gobierno para poder enfrentar estos cambios climáticos que afectan al productor boliviano.

“Hace más de 14 años que venimos insistiendo en este tema de la biotecnología. La biotecnología es para dar paso más bien a estos problemas de cambio climático, resistencia a sequía, resistencia a insectos”, manifestó el dirigente de los productores.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings baja la calificación de Bolivia: ¿Cómo afecta al sector productivo y las inversiones?

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que habrá menos excedente para la exportación de soya; no obstante, el abastecimiento interno esta garantizado.

“Han faltado las lluvias oportunas para que se pueda haber realizado una adecuada siembra. Incluso con las lluvias de enero nosotros estimamos que no se ha llegado a concretar la superficie proyectada. Como sector solamente para el caso de la soya teníamos proyectada la siembra de 1.2 millones de hectáreas”, puntualizó el gerente.

Del total proyectado y de acuerdo a datos preliminares que tenemos, solamente se alcanzó el 90% de la superficie proyectada siendo las regiones más afectadas las de Cuatro Cañadas, Pailón y el Norte Integrado, aunque “en general todas las zonas se han visto afectadas en menor o mayor grado”.

MIRA AQUÍ: Falta de dólares preocupa a Cainco, que advierte un retroceso de 20 años en la economía

Tags