Poseidón FIV, el toro más pesado de Expocruz, llevará su genética a Brasil

El gerente general de Asocebú confirmó que este ejemplar reproductor fue contratado por una de las centrales más importantes de colecta de semen de Brasil

Publicado: 26/09/2023 16:17
Poseidón FIV está en exhibición en los galpones de la muestra ferial

Después de coronarse como el gran campeón de la raza Nelore Mocho y como el toro más pesado de Expocruz 2023, Poseidón FIV, semental que es propiedad de la cabaña Sausalito, llevará su genética a Brasil, según confirmó el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar.

“Poseidón, de Sausalito, ha sido contratado por una de las centrales más importantes de colecta de semen de Brasil para que el reproductor vaya a ese país”, señaló Baldomar al referir que esta institución, Alta Genetics, es una de las más reconocidas a escala regional.

Baldomar señaló que existen protocolos vigentes entre Bolivia y Brasil para el intercambio genético, por lo que ahora queda trabajar en los procedimientos para que en el corto plazo Poseidón cumpla como toro reproductor.

“Este paso es muy importante para nosotros porque este es el reconocimiento máximo para los productores de poder llevar la genética boliviana a una de las potencias mundiales de producción de carne y de producción de cebuinos”, remarcó Baldomar.

El semental se coronó como el más pesado de la feria al registrar 1.220 kilos en la balanza
El semental se coronó como el más pesado de la feria al registrar 1.220 kilos en la balanza

MIRA AQUÍ: Así cuidan a Poseidón FIV, el semental más pesado de Expocruz 2023

Brasil es una potencia que cuenta con más de 200 millones de cabezas de ganado y las razas Nelore y Nelore Mocho son de las más importantes en ese país, según el ejecutivo, por lo que esto es una noticia importante para Bolivia y una muestra del alcance que tiene la labor de los productores y el avance genético que hay en el país.

“Con esto se queda reconfirmado que Bolivia tiene uno de los mejores Nelore Mocho del mundo”, señaló Baldomar, al referir que Sausalito ya tiene antecedentes relacionado a la venta de material genético a Brasil.

Al pasar por la balanza de Expocruz, Poseidón registró 1.220 kilos y registra una ganancia diaria de peso de 1,45 kilos a sus 27 meses de edad, según la información que maneja la entidad pecuaria.

MIRA AQUÍ: Expocruz 2023 presenta a los grandes campeones de las razas cebuinas

El domingo pasado, Poseidón fue premiado como el gran campeón de la raza Nelore Mocho, en Expocruz
El domingo pasado, Poseidón fue premiado como el gran campeón de la raza Nelore Mocho, en Expocruz

Dentro de los atributos de la raza Nelore Mocho, según datos de Asocebú, resalta la ausencia de cuernos y formato de cráneo, siendo su característica más atractiva que lo diferencia de la raza nelore; además, en algunos linajes tiene una cresta ósea y puede presentar un pequeño batoque móvil.

Al igual que los nelore, son animales destinados como ganado de corte, por lo que entre sus atributos de raza y de productividad se expresan en la belleza racial, funcionalidad y conformación de la carcasa, según el reporte institucional.

Además, según criterio de técnicos internacionales, se considera que en Bolivia se encuentran los mejores ejemplares de la raza Nelore Mocho del mundo, es por ello que ya se ha logrado exportaciones de genética boliviana en esta raza.

MIRA AQUÍ: El sector pecuario y la agricultura generarán “los principales ingresos del país”, proyecta Asocebú

Tags