Por problemas climáticos, Gobierno impulsa ajuste al presupuesto para emergencias

Hay más de 270 municipios afectados por sequías y una falta de agua entre los que se incluye a Tarata, en Cochabamba, además de Pucarani, Colquiri y Malla en La Paz

Publicado: 07/09/2023 08:49
La sequía afecta a varias regiones del país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que se cambiará el presupuesto por emergencias. Anticipó que en los próximos días se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para “habilitar” fondos que permitan al Gobierno hacer frente a la falta de agua en más de 270 municipios en todo el país.

La autoridad informó que la “ley del reformulado” ya está en la Cámara de Diputados y se tratará en la Comisión de Planificación para que puedan aprobarse de una forma rápida y de esa manera estos recursos se inscriban en las partidas de los gobiernos regionales y les sirva a los municipios y gobernaciones para actuar de manera oportuna ante las necesidades.

“Hay recursos adicionales que se están dando en municipios, universidades y en las regiones para que los municipios fundamentales que están recibiendo más recursos puedan con esos adicionales rápidamente actuar y tener la celeridad para afrontar este tipo de problemas”, dijo la autoridad que agregó que “se están adicionando 5 mil millones de bolivianos”.

MIRA AQUÍ: La falta de lluvias golpea a miles de familias en el altiplano y la sequía también afecta al Titicaca

Cochabamba

Hay diferentes municipios que se han declarado en emergencia ante la sequía, como es el caso de Tarata, ubicado en el Valle Alto de Cochabamba, en donde hay reporte de cultivos afectados y racionamiento de agua en diferentes horarios, lo que preocupa a los pobladores de este lugar.

Tarata el primer municipio cochabambino en declararse en zona de desastre, afronta días complicados por la falta de agua, ya que no hay agua para el riego y escasea para el consumo, detallaron comunarios de este lugar.

Los productores de maíz, papa y trigo, están afectados y hay pérdidas totales. Incluso, informaron que las vertientes de agua ya no existen y los pozos de riego están secos.

MIRA AQUÍ: A nivel nacional hay tres incendios y Gobierno reconoce que aún no se está en época crítica

La Paz

En el altiplano paceño, la falta de lluvia ocasionó la disminución de los pozos de agua que son usados para el consumo humano y para el ganado. Las familias productoras de papa, quinua, oca, haba y papalisa aún no encuentran la forma de salvar sus cultivos que fueron azotados por la sequía.

De acuerdo con informes de la Gobernación paceña, al menos 39 municipios se encuentran en situación de sequía extrema y severa por la falta de lluvias y agua para estas regiones que están azotadas por los efectos climatológicos.

El director de Riesgos de la entidad paceña, Roly Canaviri, informó que los municipios más afectados son Patacamaya, Batallas, Santiago de Callapa, San Pedro de Curawara, San Andrés de Machaca, Papel Pampa, Jesús de Machaca, Charaña, Chacarilla, Pelechuco y Catacora.

Mientras que los municipios de Pucarani, Colquiri y Malla están entre los 28 municipios con “sequía severa”.

Potosí

En Potosí, hay un racionamiento de agua potable desde este martes en distintos barrios de la zona alta; actualmente las lagunas están menos del 20 por ciento de su nivel de almacenamiento y, pese a que se prevé que esta cantidad de agua abastezca a la población hasta finales de septiembre de 2023, existe disminución en el suministro ya que el caudal de producción del sistema Kari Kari bajó a 100 litros por segundo, teniendo un déficit de 80 litros por segundo.

Sucre

En Sucre, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas), que se hace cargo de la distribución de agua potable, advirtió que hay un descenso del caudal en la represa de Cajamarca y se evidenció una reducción de presión, aunque por el momento descartó que haya una crisis.

Tags