Ponchos Rojos de Achacachi compartieron un apthapi con sus visitantes del agro cruceño

Los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente y los Ponchos Rojos trabajarán juntos para compartir experiencias y contribuir a la reactivación económica

Publicado: 28/06/2021 18:17
El agro cruceño selló una alianza con sus pares de Omasuyos

Los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sellaron la alianza entre el agro de oriente con occidente con un apthapi, una tradicional costumbre en el departamento de La Paz en el que se comparten alimentos en hermandad.

El apthapi, es una práctica aymara de sentido comunal donde todos comparten sin restricciones ni jerarquías establecidas.

El presidente de la CAO y los representantes del agro llegaron a Achacachi para firmar un acuerdo de intercambio de conocimientos de producción agrícola tras la invitación que recibieron del sector agrícola de Omasuyos.

Durante los actos se intercambiaron símbolos de cada región. Los ponchos rojos vistieron sombreros de saó y entregaron sus prendas tejidas, acompañadas de chullus y chalinas.

Puedes leer: El agro cruceño y Ponchos Rojos de Achacachi se abrazan y acuerdan transferencia de tecnología

“Ahora eres un poncho rojo más", le dijeron los campesinos productores de Achacachi a Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, que agradeció el gesto.

Jorge Méndez, representante de la asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez dijo que los hicieron sentir como en casa. “Nos han dado un magnífico recibimiento más allá de todo lo esperado. Agradecemos a las autoridades, comunarios y a todos”.

Te puede interesarPorcicultores cruceños enseñarán a “mejorar la crianza de los cerdos” a productores de Omasuyos




Tags