PGE 2023: Montenegro denuncia “dilación” y dice que puntos observados por el Senado fueron solicitados por las regiones

Se conoce que la Cámara de Diputados tratará la norma el lunes, cuando la legislatura está a días de clausurarse. El ala “arcista” ha anunciado que no aprobará la ley modificada por el Senado, lo que demorará su aprobación

Publicado: 27/10/2023 12:20
[MEFP] / El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la conferencia de prensa de este viernes.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denunció este viernes “dilación” en el tratamiento del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 de parte del Senado y dijo que los puntos observados por legisladores “evistas” y de oposición fueron incluidos en el proyecto de norma “atendiendo solicitudes previas” de los gobiernos regionales.

En tanto, se conoce que la Cámara de Diputados tratará la norma el lunes, cuando la legislatura está a días de clausurarse. El ala “arcista” ha anunciado que no aprobará la ley modificada por el Senado, lo que demorará su aprobación si se toma en cuenta que se debe esperar la designación de nuevas directivas.

MIRA AQUÍ: El PIB de Bolivia se cifra en 2,21% al primer semestre de 2023; el rubro de petróleo y gas se derrumba

La norma fue aprobada en primera instancia en la Cámara Baja, luego pasó al Senado, donde la Comisión de Planificación también la avaló, pero con modificaciones.

En la misma línea y con respaldo de legisladores “evistas” y opositores, el documento fue aprobado en el pleno con las observaciones y fue devuelto a la Cámara de Diputados para su reconsideración. Arguyeron que se modificaban “de contrabando” otras normas”.

“Perjuicio”

En criterio de Montenegro, esa decisión implica un “perjuicio” puesto que si la norma se aprobaba como lo había hecho la Cámara Baja en “este momento ya podrían las universidades, las gobernaciones, y especialmente los municipios estar utilizando estos recursos, más aún en estos momentos de emergencia nacional”.

No se entiende esa actitud de haber perjudicado por dilación habiendo enviado la normativa a un nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados”, reclamó la autoridad de Gobierno.

Montenegro sabe que si hay un rechazo en la Cámara Baja se tendrá que convocar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional “y en cuanto eso ocurra, los municipios, las gobernaciones y las universidades quedan sin recursos”.

Observación

Montenegro indicó que los legisladores “evistas” y de oposición “han observado artículos que están relacionados con la actividad propia del presupuesto”.

Uno de los artículos observados es el 3, dijo Montenegro, y explicó que cuando un Gobierno municipal impulsa un proyecto de concurrencia con el Gobierno central, generalmente la Alcaldía se encarga del estudio, la ejecución de la obra y la inversión le corresponde al gobierno central.

MIRA AQUÍ: Sistema financiero registra récord de 14,8 millones en cuentas de ahorro, la mitad son de mujeres

Pero para hacer ese estudio se requieren consultorías y esas consultorías tienen que ser aprobadas por decreto supremo, explicó la autoridad.

“Lo que los municipios han solicitado en varias reuniones anteriores es que la normativa permita agilizar este tipo de contrataciones. Eso es lo que proponía el artículo 3. ¿A eso se han opuesto en la comisión?”, señaló Montenegro.

Consejo de Autonomías

El ministro indicó que la decisión del Senado causó molestia en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Obviamente, ha habido una molestia de los siete gobernadores, de la Asociación de Municipios de Bolivia, de la FAM, que también es otra importante agrupación de más de 300 municipios de Bolivia, y otros gobiernos autónomos indígena original campesinos

“En esa reunión se han molestado y le han pedido al presidente (Luis Arce) un pronunciamiento de rechazo a esa actitud de aprobar normativa que perjudique el uso de los recursos de manera oportuna”, afirmó.

En su criterio, “no es por una locura o una casualidad que varias instancias se molestan” porque hasta el momento “no se pueden utilizar esos recursos”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, desafió a la Cámara de Diputados a convocar a un sesión inclusive en fin de semana y aprobar la norma a la brevedad.

Sospechas

“No sabemos si la actitud que han tomado el senador Hilarión Mamani y la senadora Quispe es porque desconocen de la materia presupuestaria en su comisión de Planificación y por eso han aprobado de esa manera o hay una intención de dilatar y de generar un caos para la utilización de estos recursos”, sostuvo Montenegro.

En su juicio, “esas son las responsabilidades que tienen sobre sus espaldas estos asambleístas de esta comisión por no haber aprobado de manera coherente este informe

También sospecha de un posible “desconocimiento o una intencionalidad de generar un sabotaje” que deja como consecuencia “un perjuicio grave a la economía y es responsabilidad de quienes aprobaron este presupuesto con modificaciones”.

Tags