Nada frena el contrabando hormiga en la frontera Bolivia- Argentina
Este martes, Unitel evidenció como las personas con pequeños carritos trasportan distintos productos entre Bolivia y Argentina. En el lugar se observó solo a dos gendarmes argentinos que son sobrepasados para los controles
En la población fronteriza de Villazón, Bolivia, persiste el contrabando hormiga desde el vecino país, Argentina, hacia territorio boliviano.
Este martes, Unitel observó que, en el lado argentino, La Quiaca, hay dos gendarmes que realizan los controles en la zona; sin embargo, no abastecen para la cantidad de personas que pasan de un lado a otro con productos.
Los vendedores reconocen que la mercadería que es comprada en el lado de La Quiaca, Argentina y luego es ingresada al lado boliviano. Unitel captó como un par de personas entre las 6:00 y 9:00 pasan con mercadería de un lado a otro. Llevan de contrabando artículos como arroz, aceite, fideo, harina y cerveza.
MIRA AQUÍ: Sube la demanda de pasajes ¿Cuánto es el precio para viajar desde Cochabamba al resto del país?
Esta situación se replica tanto en los productos alimenticios como en los de limpieza y aseo.
Los comerciantes de la zona explican que ya no conviene comprar en grandes cantidades productos para vender porque los precios siguen incrementándose de forma diaria.
MIRA AQUÍ: Productos argentinos dejaron de llegar a mercados y otros registran incremento de precios
Este mes de diciembre asumió como presidente Javier Milei, quien asumió distintas medidas en sus primeros días en el cargo. La más destacada fue la designación del nuevo cambio oficial del dólar, que pasa de 400 a 800 pesos, lo que supone una devaluación de la moneda argentina del 50%. Sin embargo, en Argentina hay otros tipos de cambio, como el dólar blue que bordea los 1.000 pesos.