Montenegro: “Fassil jamás tuvo la capacidad de decir si sus recursos venían de actividades lícitas”

Se indaga si existió legitimación de ganancias ilícitas durante la capitalización del Banco Fassil, en 2020.

Publicado: 15/05/2023 12:00
[APG] / Una sucursal de Banco Fassil.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este lunes que el extinto Banco Fassil “jamás tuvo la capacidad de decir si sus recursos venían de actividades lícitas”.

En ese marco, se indaga si existió legitimación de ganancias ilícitas, puntualizó la autoridad gubernamental.

MIRA AQUÍ: Los intereses se negociarán de forma individual, dice ASFI que explica cinco claves sobre la operación de Fassil

“El Gobierno nacional en 2019 prohíbe y para esta capitalización. Es en 2020 donde hay la laxitud y los grados de libertad plenos para que este banco se capitalice por esas sumas exorbitantes que le ha dado un tamaño muy fuerte dentro del sistema financiero”, indicó la autoridad.

Durante una reunión con periodistas, el presidente Luis Arce había revelado esta información.

Estas operaciones se realizaron en dos ocasiones por Bs 36 millones, el 5 de febrero de 2020, y de Bs 64 millones y Bs 5,5 millones, el 20 de agosto del mismo año.

MIRA AQUÍ: Activos de Banco Fassil serán vendidos para afrontar obligaciones con funcionarios, según la ASFI

Eso suma más de Bs 106 millones de capitalización en una sola gestión. Entonces ahí, vemos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) avaló la inyección de capital durante la gestión de Gonzalo Romano.

Montenegro dijo que en 2019 el Gobierno del entonces presidente Evo Morales no aceptó la capitalización de Fassil “porque no había una explicación del origen de los fondos”.

Hay legitimación de ganancias ilícitas, el caso es que se está investigando y también desvío de fondos, mal manejo de los recursos del Banco Fassil y de seguro irán saliendo dónde se han desviado esos recursos”, afirmó Montenegro.

A la fecha están recluidos con detención preventiva cuatro exejecutivos de Fassil, pero además se indaga a más de una docena de funcionarios por delitos financieros.

“Queremos establecer que las causales por las que se están investigando a los directivos de este banco está relacionado por el daño que se está haciendo a los ahorristas, por legitimación de ganancias ilícitas”, señaló.

A su turno, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, calificó como “exagerada” la colocación de capital.

Tags