Montaño pide a la Gobernación cruceña firmar convenio por tramo vial que pasa por reservas acuíferas

El impulso de la ruta Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista está en pleno debate técnico y desde la Gobernación advierten que el trazo actual del tramo genera un impacto ambiental negativo en la zona de acuíferos

Publicado: 14/08/2023 19:46
La autoridad sostuvo que los recursos para la obra están garantizados

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, emplazó este lunes a las autoridades de la Gobernación cruceña a suscribir el convenio respectivo para el impulso del tramo carretero Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista, el cual está en pleno debate técnico debido a que se advierte que el tramo puede generar un impacto ambiental negativo en la zona de acuíferos.

“La carretera es una ruta troncal para el desarrollo productivo de Santa Cruz. Por eso esperamos que en la reunión convocada por la Gobernación cruceña se pueda garantizar la firma del señor (Luis Fernando) Camacho para el convenio intergubernativo”, expuso el ministro.

La autoridad reseñó que los $us 212 millones de inversión para la ejecución de esta obra ya están garantizados a través de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, pero desde el 2018 se están pagando intereses sin que esta obra pueda avanzar.

Actualmente, se registran bloqueos en demanda a este tramo carretero de 80 kilómetros, en los municipios de La Guardia y Buena Vista.

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Sin embargo, actualmente hay un debate técnico entre la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se apunta a definir los detalles de este proyecto, según expuso el secretario de Desarrollo Económico del ente departamental, Edgar Landìvar.

El funcionario cruceño señaló que las labores no cesan y se abordarán todos los detalles de este proyecto con la ABC, siendo la premisa tener un consenso en la presente jornada o, en su defecto, hasta este martes.

“La Gobernación quiere la carretera, quiere el progreso para Santa Cruz, pero el tramo II del proyecto pasa por el medio de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) que pone en riesgo los acuíferos subterráneos que hay en la zona”, manifestó Landívar.

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Mientras que el gerente técnico de la ABC, Marco Ortiz, alegó que el proyecto carretero cuenta con las licencias ambientales y los estudios hidrogeológicos correspondientes, como consta en los estudios ambientales respectivos entregados a la Gobernación el 22 de abril de 2022 y que dieron lugar a la firma del convenio intergubernamental para viabilizar el financiamiento del proyecto.

“Tenemos que aclarar que la ABC cuenta con los estudios definidos en cuanto a licencias ambientales y estudios hidrogeológicos. Como ABC ya habíamos presentado estos estudios el 22 de abril de 2022; sin embargo, a la fecha, vemos que la Gobernación sigue interponiendo algunos obstáculos para que no podamos realizar la construcción de la carretera”, argumentó.

La ABC espera que la Asamblea Legislativa Departamental ratifique el convenio intergubernativo para iniciar la construcción del tramo carretero. “Nosotros tenemos todos los sustentos técnicos para demostrar que nuestra carretera es viable, siendo que ellos han propuesto inicialmente”, sostuvo Ortiz.

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