Ministro Montenegro rechaza calificación de Moody’s y niega “ingobernabilidad” en el país

La firma internacional Moody’s Investors Service (Moody’s) rebajó el viernes las calificaciones de deuda sénior no garantizada y de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Bolivia

Publicado: 25/03/2023 12:46
[Foto: Álvaro Arias - UNITEL ] / El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro

Tras el informe de Moody’s que bajó la calificación de riesgo de Bolivia de B2 a Caa1, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, rechazó el documento y negó que exista ingobernabilidad en Bolivia, argumentando que ya se aprobaron créditos por más de 700 millones de dólares y otros 779 millones de dólares por aprobarse.

“En relación a la rebaja de calificación de Moody’s, manifestando como argumentos la débil gobernabilidad política. Nosotros creemos en rechazar ese informe, pues la calificadora no ha contemplado y ha tomado en cuenta las fortalezas que tiene la economía boliviana (...) a la fecha se han aprobado 705 millones de dólares, esta información no ha tomado en cuenta este informe y no tiene sustento ”, aseguró el ministro Montenegro.

MIRA AQUI: Moody’s baja las calificaciones de Bolivia y advierte al Gobierno con necesidad de ajustes

Bajo este marco, la autoridad sostuvo que la política económica del país mantiene la estabilidad en Bolivia.

Ante la observación de Moody´s sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), el ministro dice que las mismas se constituyen en una variable de flujo y no son estáticas, su posición varía constantemente en función al desempeño de diversos factores.

Además, Montenegro argumentó que el país mantiene una estabilidad económica respecto a las recaudaciones, exportaciones y deuda externa.

“Bolivia tiene un contraste diferente, tiene un tipo de cambio estable, hay estabilidad de precios, la actividad económica sigue con la normalidad diaria, han aumentado las recaudaciones, hay recordé exportaciones que no ha ponderado de manera adecuada en nuestro caso”, explicó la autoridad.

MIRA AQUI: El Gobierno rechaza informe de la Moody’s y dice que su modelo económico da “estabilidad” a Bolivia

La firma internacional Moody’s Investors Service (Moody’s) rebajó hoy las calificaciones de deuda sénior no garantizada y de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Bolivia de ‘B2’ a ‘Caa1’ desde B2 y las colocó en revisión a la baja, según el reporte que salió a la luz este 24 de marzo.

De acuerdo con la información publicada, Moody’s advierte que una serie de factores relacionados con una “gobernabilidad muy débil” han contribuido a disminuir la disponibilidad de moneda fuerte (el dólar) y aumentaron las presiones de liquidez externa hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica.

Tags