Ministro descarta déficit de pollo y dice que avicultores buscan recuperar “pérdidas” del paro

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que la producción de maíz está garantizada hasta abril, un dato que ha desestimado el sector.

Publicado: 06/12/2022 11:54
[MDRYT] / El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Horas después de que los avicultores de Santa Cruz advirtieran sobre un posible déficit del 15% en la producción de pollo para fin de año, el Gobierno ha salido al frente para descartar esa posibilidad y, en ese marco, acusar al sector de buscar paliar las “pérdidas” del paro por el Censo en Santa Cruz.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, advirtió sobre los primeros efectos del cerco promovido por el sector campesino en Santa Cruz durante los días de la protesta cruceña y la sequía que deriva en la reducción de la producción de maíz.

El directivo indicó el viernes que los efectos se reflejarán en las fiestas de fin de año, cuando se reduzca la producción de pollo terminado.

En su criterio, “se está especulando” sobre este tema y aseguró que un posible déficit en la producción del pollo “son los efectos del paro cívico que ha habido en Santa Cruz”.

De todas maneras, el precio del pollo ha sufrido un leve incremento en los últimos días.

“Quieren recuperar las pérdidas millonarias que se han hecho en esa época, queriendo subir el precio en momentos que no deberían hacer”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras aseguró que la producción de maíz está garantizada hasta abril, un dato que ha desestimado el sector.

La autoridad aseguró que “hay una apreciación distorsionada” y dijo que “el maíz está garantizado hasta abril porque es un acopio que habitualmente se hace, entonces no debería haber un problema por tema de sequía”.

En otra entrevista con La Revista de UNITEL, Castro aseguró que el Gobierno se refiere solo al 15% de la producción de pollo y reveló que el déficit es cubierto con producto de contrabando que llega de Argentina.

Es más, advirtió que no está garantizada la provisión de maíz” para 2023 y urgió la aprobación de un decreto de importación, una propuesta que planteará en la reunión con el Gobierno programada para este martes.

Explicó que “la sequía recién nos va a afectar después de abril porque ahí vamos a saber realmente cuánto vamos a poder producir en esta campaña de verano”, que también se ve afectada por la falta de lluvias. “Estamos esperando que pueda llover a finales diciembre”, señaló.

Gonzales considera que de este manera se pueda “cubrir la producción habitual” del país.

Tags