Mairana: Porcinocultores alertan que el frío puede provocar la muerte de sus animales
Los productores instalaron estufas y fuentes para combatir las bajas temperaturas en los galpones donde están siendo criados los cerdos. Están recabando datos sobre las pérdidas por el frío.
Las heladas registradas en el municipio de Mairana provocaron temperaturas bajo cero en los últimos días por lo que la producción de cerdos puede verse afectada, ya que los animales corren el riesgo de morir por hipotermia. Los porcinocultores están recogiendo datos de los afectados en la zona para emitir un pronunciamiento sobre las pérdidas.
Luis Alberto Banegas, de la Federación de Porcinocultores de Mairana, en los valles cruceños, sostuvo que debido a las temperaturas bajas registradas en los últimos dos días, han generado problemas respiratorios y de nacimiento de los lechones de crianza.
“Nos estamos equipando con estufas y fuentes para dar calor. No creímos que llegue tan fuerte y tan rápido el frío”, señaló Banegas.
Al ser el segundo día de bajas temperaturas no hay un número oficial de productores afectados, pero indicaron que por el frío los cerdos pueden morir por hipotermia y diarrea.
MIRA AQUÍ: Productores de pollo instalan estufas en galpones para combatir heladas en los valles cruceños
“En toda parte pecuaria cuando no hay producción el precio sube, podemos decir que el 15% del cerdo sube. Menos cerdo, mayor precio”, sostuvo Banegas e indicó que tendrán que ver las afectaciones a detalle para ver si el precio de la carne de cerdo, que llega a mercados, suba al momento de comercializarse.
Unitel llego hasta Mairana para visitar un criadero de cerdos, donde un productor señaló que del total de su producción el 50% de sus cerdos pueden morir por el frío. Él colocó dos estufas en los espacios donde están siendo criados los cerdos.
Al igual que en el caso de los cerdos, los criaderos de pollos también están siendo habilitados con estufas para evitar que el pollo bebé pueda morir.
Productores de frutas, verduras y hortalizas, en las últimas dos noches, esperaron la helada haciendo fogatas para calentar el ambiente y evitar que se queme su producción.