Los pasos para saber cuánto tienes ahorrado en tu AFP y si estás habilitado para retirar los aportes

La norma entró en vigencia la tarde de este miércoles tras el acto de firma de la ley por el presidente Luis Arce

Publicado: 08/09/2021 19:39
Foto referencial

El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó este miércoles la ley para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La norma está destinada a todas las personas que por alguna razón no perciben un salario del sector público o privado y dejaron de aportar a alguna de las AFP.

La Ley establece la devolución del 100%de los aportes para aquellos que tienen en su Cuenta Personal Previsional hasta Bs 10 mil; el 15% para aquellos que tienen entre Bs 10 mil hasta Bs 100 mil en su cuenta; y, permite retirar hasta Bs 15 mil para los que tienen un monto mayor a Bs. 100 mil.

Si eres una de las personas que cumple los requisitos esta información te interesará:

¿Cómo saber cuánto llevo ahorrado?

Para conocer el saldo ahorrado hasta la fecha se debe consultar el Estado de Ahorro Previsional, que es el documento oficial que será tomado en cuenta a la hora de tramitar la devolución de aportes.

En Bolivia operan dos AFP: Futuro y Previsión, según cuál sea la administradora de pensiones a la que realizas tus aportes debes seguir este procedimiento para conseguir tu Estado de Ahorro Previsional.

AFP Futuro

1. A través de su página web: en este caso se debe contar con un usuario y contraseña que son activados a través de un código que puede gestionar de manera virtual. Puede acceder a esta alternativa AQUÍ.

2. Mediante los ‘kioskos de autoservicio’ en las oficinas regionales de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Tarija, a través de sus huellas digitales.

3. En alguna de las 14 las oficinas regionales con la sola presentación de su Documento de Identidad.

4. A través de su aplicación móvil que puede ser descargada de manera gratuita mediante la tienda móvil en teléfonos Android, iOs y Huawei o escaneando el código QR que puede encontrar AQUÍ.

AFP Previsión


1. A través de las Plataformas de Atención al Cliente en sus oficinas de todo el país presentando la cédula de identidad.

2. Utilizando la Sucursal Virtual en su página web. Acceda AQUÍ.

3. Usando la aplicación móvil BBVA AFP Móvil disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Paras usar la Sucursal Virtual o la app se debe contar con un número PIN que puede solicitarse en las oficinas de Previsión o contactándose con la línea gratuita 800-107979 para recibir guía.


Tags