Economía

Ley de auditor gubernamental: Senadora Velasco dice que solo se accederá a información de privados en casos de corrupción

20 de septiembre de 2022

    La senadora que planteó la ley de “Supervisión y Acceso a Información en el Ejercicio del Control Gubernamental” , asegura que solo se accederá a información de privados, en caso de que existan indicios de corrupción.

    El proyecto de ley citado creada la figura del auditor gubernamental que tiene la posibilidad de fiscalizar no solo a entidades públicas, sino también a empresas privadas, cooperativas y asociaciones.

    “Este proyecto de ley era fortalecer con relación a temas de corrupción que existió con temas de respiradores”, señaló la senadora Velasco.

    La legisladora argumentó que cuando se detectan casos de corrupción y se solicita información a municipios y gobernaciones, las entidades estatales no entregan los documentos y esa fue una de las observaciones que se realizó desde la Contraloría del Estado.

    Velasco agregó que la figura del auditor gubernamental intervendrá cuando se detecten casos de corrupción y las empresas privadas manejen fondos públicos.

    “La Constitución ya establece las fiscalizaciones o las auditorías internas y externas que debe realizar la Contraloría del Estado y por tanto eso ya está establecida en la constitución”, afirmó.