Ley 'antilegitimación': informales temen ser extorsionados, dice constitucionalista

Williams Bascopé explicó que hay sectores que no utilizan entidades financieras para realizar sus transacciones y otros son trabajadores por cuenta propia

Publicado: 12/10/2021 21:18
Williams Bascopé habló sobre la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

Tras el paro nacional de 24 horas que se realizó el lunes y la advertencia de otra medida de presión de 48 horas para anular la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, el abogado constitucionalista Williams Bascopé señala que los cooperativistas mineros, gremiales y choferes tienen temor de que la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas sea usada para extorsionarlos.

También te puede interesar: Experto advierte que la UIF “termina sometida a una autoridad política” con la ley ‘antilegitimación’

Bascopé señaló que muchas personas que son parte de estos sectores realizan transacciones de importantes montos de dinero pero no utilizan entidades financieras y cuentan con cajas fuertes donde resguardan sus recursos.

“Un comerciante de la Eloy Salmon, de la 16 de Julio, del Gran Poder mueve 50.000, 80.0000, 100.000, 200.000 dólares y más aún cuando va a importar. Como es informal, ¿cómo va a justificar ese dinero?”, cuestionó Bascopé.

Otro aspecto que destaca el abogado es que al ser ‘cuentapropistas’, es decir, personas que generan sus trabajos de forma independiente, tienen problemas al justificar los bienes que adquieren fruto de su esfuerzo.

“El artículo 18 (del proyecto de ley) indica que ciertas actividades tendrán que informar constantemente a la Unidad de Investigaciones Financieras y en esas actividades ingresan los sectores populares como cooperativistas, transportistas y gremialistas”, señala Bascopé.

“El funcionario o fiscal, se presta a decirle, yo tengo este informe y vamos a investigar el proceso contra usted”, agregó Bascopé.

Tags