La uva es el producto estrella de Saipina que llega a todo el país

Alrededor de 200 hectáreas de uva son cultivadas en los valles cruceños. Desde la CAO señalan que es un producto de nivel internacional

Publicado: 14/08/2022 21:40
Producción de uva en Saipina.

Dulzor y alta calidad son las características de la uva producida por alrededor de 80 productores en el municipio de Saipina, del departamento de Santa Cruz.

“Estamos alrededor de 200 hectáreas cultivadas, 160 hectáreas están en producción distribuidas en los meses de agosto a diciembre”, indicó Ariel Osinaga, productor afiliado a la Asociación de Vitivinicultores de Saipina (Asovisa).

Por cada hectárea se cosechan entre 25 mil a 30 mil kilos de uva. En Saipina se producen tres variedades de fruta y la cosecha de la denominada uva tempranera comenzó en julio coincidiendo con el aniversario del municipio.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, felicitó a los productores que apuestan por la producción de uva de mesa logrando “buena participación en el mercado y producción de tierras”.

“Creo que está a niveles competitivos, a niveles internacionales, ya en el mercado boliviano”, apuntó Farah.

Por otro lado, los productores lamentan que el contrabando que llega de Perú, Argentina y Brasil.

“Entra material guardado, de baja calidad, no tienen el dulzor que nosotros tenemos en la zona”, indicó Delfín Barriga, productor.

Tags