La pista de juzgamiento de Expocruz recibe a los ejemplares equinos este miércoles

Las razas cuarto de milla y mini horse serán las protagonistas y los criadores presentarán los avances de la crianza de estos animales que ganan terreno en la muestra ferial

Publicado: 27/09/2023 16:50
Vaquita se llevó uno de los premios de la tarde, como gran campeón reservado

El sector pecuario da lugar al juzgamiento de las razas equinas que están presentes en Expocruz 2023, teniendo como sus protagonistas a las razas cuarto de milla y mini horse que serán evaluadas este miércoles con miras a tener a sus grandes campeones, según el cronograma ferial.

La actividad empezó poco después de las 15:00 con el ingreso de los equinos de la raza mini horse, uno de los atractivos del público ferial, animales que también están en exposición.

Desde la cabaña San Joaquín, el criador Joaquín Aspiazu sostuvo que cuentan con 17 animales de esta raza que toman parte de este encuentro y apuntan a repetir lo alcanzado en la anterior versión de la feria, cuando sus ejemplares se coronaron como gran campeón y gran campeona (hembra y macho).

“El mini pony que es más conocido como mini horse, es una línea de caballos norteamericana donde yo trato de tener el caballo perfecto en miniatura. A diferencia del pony que todos conoce -que es un animal muy robusto, grueso y muy pegado al enanismo- esta raza es distinta, nos acercamos a un caballo perfecto, pero en miniatura”, señaló Aspiazu.

MIRA AQUÍ: El ganado Senepol gana terreno y exhibe su potencial en Expocruz 2023

Mientras que la raza cuarto de milla cuenta con 22 equinos, según confirmó Raquel Soraya Cuéllar, gerente de la Asociación Boliviana de Caballos Cuarto de Milla, donde resaltan ocho expositores.

Esta raza considerada “como la más versátil del mundo” debido a que son animales de trabajo, para carreras, deportes o actividades relacionadas a su especie, de acuerdo con la explicación de la ejecutiva.

“Tenemos más de 20 años con la raza aquí en Bolivia y en el último tiempo tenemos animales de Brasil con un padrón de excelencia y que también se encuentra en Estados Unidos, ya que allá nació esta raza”, señaló Cuéllar, al referir que la calidad de caballos que se tiene en Bolivia no tiene nada que envidiar a otros países.

Asimismo, en horas de la mañana se llevó adelante el juzgamiento de los bovinos lecheros, mientras que este jueves será el turno de los bovinos de la raza criolla y razas formadas, así como de los ovinos de las razas Santa Inés y Dorper.

MIRA AQUÍ: Poseidón FIV, el toro más pesado de Expocruz, llevará su genética a Brasil

Tags