“La dolarización es el peor de los caminos”, dice Arce sobre propuesta de eliminar el peso en Argentina

El mandatario se refirió a una de las propuestas de campaña más polémicas que se discuten en Argentina y dijo que dolarizar conlleva varios riesgos

Publicado: 31/08/2023 15:33
[NELSON ALMEIDA / AFP] / Los presidentes de Bolivia, Luis Arce (izq.), y de Argentina, Alberto Fernández

Una de las propuestas de campaña de Javier Miler, candidato a la Presidencia de Argentina, es la eliminación del peso como moneda nacional y dolarizar la economía de su país para frenar la hiperinflación. El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue consultado sobre este tema en un encuentro con periodistas en La Paz este jueves, y señaló, sin mencionar a Milei, que optar por esta vía puede ser riesgoso para la nación vecina.

“A nosotros nos queda claro que la dolarización es el peor de los caminos”, dijo Arce al iniciar su explicación. Para el mandatario, que fue ministro de Economía de Bolivia por más de una década antes de llegar al poder, hay ejemplos en la región que señalan que dolarizar no es una buena opción, y citó a Ecuador y Panamá, aunque no detalló qué fue lo que no funcionó en ambos países.

“La solución para el caso argentino no va por la dolarización como lo han planteado algún político, que está lleno de candidatos ahí en la Argentina, más bien eso es contraproducente para una economía como la de Argentina”, señaló Arce, que agregó que en el pasado los presidentes Carlos Menem y Mauricio Macri intentaron modalidades parecidas a la dolarización y fracasaron.

MIRA AQUÍ: Arce pone al litio y a la industrialización como banderas para enfrentar crisis en Bolivia

“Todo esto apunta a que la receta puede ser peor de la enfermedad de la que atraviesa una economía. Hay que tener mucho cuidado en eso. Entendemos, es una posición política para tratar de generar votación con algunas ideas que arrancan por ahí, pero con la economía no se juega”, agregó.

Según Arce, cuando llegó como ministro de Economía durante el primer gobierno de Evo Morales, “Bolivia era un país dolarizado” con cerca del 96% de los depósitos en divisa estadounidense. Señaló que entonces se decidió impulsar la dolarización de la economía boliviana.

“Uno de los elementos del éxito de la economía fue revertir el proceso de dolarización hacia la bolivianización. Porque eso implica desde el punto de vista de la política económica es recuperar un instrumento valiosísimo como es la política monetaria”, dijo.

Según Arce, eliminar el Banco Central, que es también propuesta de Milei en Argentina, equivale “a quitarle un brazo a un trabajador”, ya que con la política fiscal solamente no se pueden mantener a salvo la economía. “Las cosas tienen que ser los dos brazos la política fiscal y la política monetaria y cuando al Estado le quitan, le cercenan un brazo, que es la política monetaria por tener una economía dolarizada, con la política fiscal únicamente no pudimos remar”, aseveró.

Milei ratifica su postura

El candidato presidencial de ultraderecha, Javier Milei, prometió el pasado jueves, en un evento con empresarios, que con su programa de gobierno, que ataca a la “casta” política, incluye ajustar el Estado, dolarizar y eliminar el Banco Central, “dentro de 35 a 50 años, Argentina va a estar de pie y va a ser una potencia mundial”.

El candidato que sorpresivamente salió en primer lugar en las primarias del 13 de agosto pasado afirmó que busca “a la postre cerrar el Banco Central”, tiene entre manos cuatro propuestas técnicas para dolarizar la economía y prometió una “competencia de monedas”.

MIRA AQUÍ: Milei: ¿puede pasar acá?

”Mi compromiso para terminar con la inflación no es negociable”, dijo Milei, en un país cuyo incremento de precios interanual es superior al 113 % anual.

”Si la política para seguir robando no nos deja pasar las reformas, sobre reaccionaremos el ajuste fiscal para que le duela mas a la política”, afirmó, ya que una de las principales críticas que recibe es la falta de estructura política para llevar adelante sus reformas.

Por su parte, el ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, advirtió esta semana que hay varios riesgos si se dolariza la economía.

Ante un auditorio de empresarios y recién llegado de Paraguay, Massa cuestionó la propuesta de Milei y dijo que dolarizar sin contar con suficientes divisas de exportaciones no es viable, menos aún “rompiendo” las relaciones con China y Brasil, principales socios comerciales de Argentina.

Tags