La CAO se reúne para analizar los anuncios de Arce sobre el tema tierras

El lunes el Gobierno se reunió con sus afines en San Julián para hablar de reversión a empresarios y dotación a indígenas y campesinos

Publicado: 03/08/2021 16:04
Oscar Mario Justiniano (centro) señaló que evaluarán la situación y generarán propuestas

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunirá este miércoles para evaluar la problemática de la tierra en el departamento. El encuentro es anunciado un día después de que el Gobierno anunció la reversión de dotación de tierras en la gestión de Jeanine Añez y el recorte de propiedades.

“El 2020 (...) se benefició a sectores privilegiados con la titulación de 760.750 hectáreas. El 70% de la titulación fue otorgado por el gobierno de Jeanine Añez”, manifestó Luis Arce, el lunes, quien señaló que se están anulando estas dotaciones.

También te puede interesar: Tras suspenderse sesión de la Comisión Agraria por inasistencia del INRA, Camacho convoca a un nuevo encuentro

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, advirtió que se iniciará un recorte de propiedades “duela a quien le duela”.

“Solo deben tener 5.000 hectáreas en el tema agrícola y 10.000 para pecuaria. Los recortes, duela duela a quien le duela, esas tierras van a ir a parar a los pequeños productores indígenas originarios de Bolivia”, señaló Gonzáles.

A lo anterior se suma la disputa entre la Gobernación cruceña que convocó a una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (CAD) que se niega a asistir al encuentro convocado por el gobierno departamental.

En este contexto, el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, manifestó que en la reunión del directorio participarán los 16 sectores que conforman esta institución y se realizará un análisis del contexto que se vive y se generarán planteamientos.

“Mañana tendremos una reunión de directorio, no solo lo que ha venido pasando, sino solo para analizar, sino también para generar los planteamientos”, manifestó Justiniano.

El representante del sector agroproductivo cruceño manifestó que una vez concluya la reunión de directorio se dará a conocer que es lo que precisa este sector para generar más empleos y ayudar a la economía.

Desde hace varios meses, los indígenas del oriente reclaman que la dotación de tierras no les beneficia, sino a colonizadores y afines al partido de Gobierno. 

Tags