La CAO habla de encarecimiento de productos a consecuencia de sequías y avasallamientos

Este jueves, el sector agropecuario tendrá un encuentro nacional donde se analizará la problemática por la situación que azota a gran parte del país

Publicado: 08/12/2022 08:31
[Foto: Natalia Dávalos - UNITEL] / Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO

Este jueves se llevará a cabo la cumbre nacional del sector agropecuario en Cochabamba, donde representantes de los diferentes departamentos, analizarán la situación que atraviesa el país debido a las sequías y los avasallamientos de tierras.

El representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, fue el primero en arribar en el aeropuerto Jorge Wilstermann, donde se refirió a la importancia del análisis en este encuentro para hallar soluciones para evitar más afectaciones en las familias bolivianas.

Para Justiniano, los problemas por la falta de precipitaciones pluviales pueden derivar en un encarecimiento de los productos, donde a esto se suma la pérdida de tierras de varias zonas productivas.

“Cuando estamos hablando de avasallamiento, es en base a una seguridad que necesita una persona para poder seguir generando inversión en la actividad que realiza como es la productiva”, indicó a UNITEL.

Asimismo, se refirió a la necesidad de trabajar en base a los cambios climatológicos que se atraviesas desde hace ya tiempo atrás.

“Cuando estamos hablando de sequía es la necesidad de poder exigir en base a las exigencias que el clima que hoy por hoy, viene cambiando, y viene necesitándose actualizar la tecnología a través de riesgo, perforaciones de pozos, protecciones, biotecnología, y otras, para que nosotros tengamos la capacidad de adaptarnos a ese cambio climático”, aseveró.

Para el representante de la CAO, una coordinación con el Gobierno nacional es prioritaria para plantear similitudes y agendar actividades en conjunto.

“Nosotros siempre prestos a que podamos seguir profundizando la agenda que hemos planteado en Santa Cruz que fue aceptada por el Gobierno central, que habla de una diversidad de temas, poder generar a nivel nacional similitudes a temas transversales, agendas en conjuntos para que podamos seguir profundizando no solo con el Gobierno central, también con las municipales”, dijo.

Tags