KARACHIPAMPA INICIARÁ PRODUCCIÓN DE PLOMO A PARTIR DE LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO
El complejo polimetalúrgico de Karachipampa iniciará la producción de plomo en la primera quincena julio de este año y generará una utilidad neta de unos $us 5 millones al mes, informó el gerente general de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), Edgar Pinto. “Karachipampa va estar ya en producción de plomo en la primera quincena de julio, lo primero que se va a obtener del horno Kivcet son los bullones de plomo para esta tarea. También tenemos otra empresa consultoras que se llama Ther Consult que son un grupo de ingenieros metalúrgicos que están trabajando en esta misión de producir plomo”, sostuvo. El complejo ubicado en Potosí iniciará su funcionamiento desde fines de este mes, debido a que para ese momento ya estarán instalados los equipos del turboexpansor de la planta de oxígeno del horno Kivcet y el total de los técnicos de la firma china Henan Complant Mechanical & Electrical ya estarán en el lugar, informó la semana anterior el ministro de Minería, César Navarro. El gerente de mantenimiento de la EMK, Juan López, dijo que desde este lunes 23, el horno entraría en calentamiento para su puesta en marcha.
Pinto explicó que la fundidora producirá 2.000 toneladas métricas (TM) de plomo al mes y en la actualidad cuenta con 7.000 TM de plomo y plata proveniente de la Minera San Cristóbal (MSC) y 9.000 TM de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“En alrededor de 12 millones de bolivianos que se va a ganar mensualmente, de esos tenemos que hacer gastos de operación y en forma líquida estimo yo de que vamos a tener unos 5 millones de bolivianos (de) utilidad que van a cubrir todos nuestros gastos que hasta el momento hemos hecho”, enfatizó. El presidente Evo Morales encendió el horno Kivcet de Karachipampa el 3 de enero del año pasado y semanas después el turboexpansor de la planta de oxígeno de este horno fue dañado. Este hecho causó que la Empresa Minera Karachipampa (EMK) no pueda operar en la fundición de plomo y plata con una pureza del 99,8 por ciento. Según el contrato firmado entre el Gobierno y la firma china, ésta última se hará cargo de “la puesta en marcha (de la planta de oxígeno) y la supervisión del horno Kivcet”, aseguró el ex ministro de Minería, Mario Virreira, el año anterior. El 16 de mayo las institucionalidad cívica de Potosí realizó un paro de 24 horas que tuvo el fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de diferentes obras prometidas desde años pasados como la puesta en operación del complejo de Karachipampa.