Invasión a Ucrania: “Hay muchos factores negativos y pocos positivos para Bolivia”, señala economista Medinaceli
Una de las observaciones del economista Mauricio Medinacieli es que el incremento del precio del petróleo puede ralentizar el crecimiento de las economías de países vecinos
A minutos nada más de haberse iniciado la invasión de Rusia a Ucrania, la economía mundial sintió los efectos del conflicto bélico con el incremento en el precio del barril del petróleo. Bolivia no es una economía aislada y sentirá efectos positivos y negativos. El economista Mauricio Medinaceli explica cómo puede afectar esto a Bolivia.
El experto recuerda que el conflicto bélico incrementó el precio del petróleo a niveles del 2014 y esto puede favorecer las exportaciones de gas de Bolivia; sin embargo, al mismo tiempo también se incrementará el subsidio que paga el país por la importación de diésel.
También te puede interesar: Precio del barril de petróleo supera los 100 dólares por "operación militar" rusa en Ucrania
Otro aspecto que puede ser negativo es que con el incremento del precio del petróleo el crecimiento de las economías pueden disminuir e impactar especialmente a los vecinos Brasil y Argentina, que pueden reducir los volúmenes de compra de gas.
También preocupa a Medinaceli es que con el conflicto bélico las tasas de interés suban en el mundo y la deuda que contrae el país puede ser más cara.
“Hay muchos factores negativos y pocos positivos para el país en esta coyuntura”, señaló.
Medinaceli sostiene que si la crisis hubiera ocurrido el 2015 con el incremento del petróleo Bolivia podía llegar a percibir por impuestos y regalías $us 900 millones y el subsidio ese año llegaba a los $us 100 millones.
“Había una relación de 9 a 1 a favor (de Bolivia), hoy la relación es 2 a 1. Es decir, hay una ganancia de más o menos $us 500 millones si se mantiene esto y el subsidio llega a los $us 250 millones, entonces hay una ganancia pero no es tanta como en el pasado”, señaló Medinaceli.