INRA dice no tener competencia para frenar avasallamientos de las Lomas de Arena y el Trébol

El director de la entidad sostuvo que los afectados deben denunciar la situación antes otras instancias, ya que el INRA se encarga cuando la tierra está en proceso de saneamiento

Publicado: 06/12/2022 19:44
El grupo armado quemó el campamento de trabajadores en Las Parabas

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, manifestó este martes que la entidad no tiene tuición sobre los recientes casos de avasallamiento registrados en la zona de El Trébol, en la provincia Guarayos, y de Las Lomas de Arena, en la zona metropolitana cruceña, los cuales generan zozobra entre los afectados.

En el caso de la provincia Guarayos, Núñez expuso que el INRA emitió un comunicado en el que indica que los predios afectados ya están titulados y saneados. “No tenemos competencia directa y ellos (los afectados) deben acudir a sentar su denuncia ante el Ministerio Público”, apuntó, a tiempo de recordar que el Ministerio de Gobierno desplazó un contingente policial hasta la zona.

Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el paradero de los miembros del grupo armado que irrumpió el predio Las Parabas la semana pasada, en la zona de El Trébol, donde quemaron los que encontraron a su paso, entre maquinaria y pertenencias de los trabajadores de la propiedad.

Mientras que en el caso del predio tomado de la familia Kim en las Lomas de Arena, el ejecutivo expuso que son las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia las que deben tomar cartas en el asunto, debido a que la afectación se da en la mancha suburbana.

Núñez (izq.) dio una conferencia de prensa junto al viceministro de Tierras
Núñez (izq.) dio una conferencia de prensa junto al viceministro de Tierras

Respecto al caso de avasallamiento registrado en el municipio pandino de El Sena, Núñez señaló que hay espacios reconocidos a propietarios y otros que no están disponibles debido a que son áreas de aprovechamiento.

Tolerancia cero

El director nacional del INRA subrayó que “no se va a tolerar avasallamiento ni tráfico de tierras”, y recordó que este tipo de delitos está penado por ley, entre tres y ocho años de cárcel.

Es por ello que Núñez pidió a las autoridades competentes investigar y sancionar a los responsables, a tiempo de agregar que se coadyuvará en lo que se requiera para hacer conocer en qué estado se encuentra cada caso, pero en los caso citados de Santa Cruz es a los propietarios a quienes compete sentar la denuncia.

El INRA tiene competencias sobre predios avasallados cuando están en proceso de saneamiento, mientras que en espacios que son parques nacionales o áreas protegidas la responsabilidad recae en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

TE PUEDE INTERESAR: Avasalladores avanzan con maquinaria en las Lomas de Arena, pese a la pausa ambiental

Tags