INE programa pruebas piloto de la boleta y “censo experimental” para 2023

El INE dio a conocer este jueves que tras concluir el recojo de propuestas se ingresó a la fase de pruebas cualitativas y de análisis

Publicado: 22/09/2022 17:40
Martha Oviedo, directora de Censos y Encuestas del INE

Martha Oviedo, directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó este jueves que en 2023 se realizará la prueba piloto de la boleta censal que se usará en el Censo Nacional de Población y Vivienda que debe realizarse como máximo entre mayo y junio de 2024, según señala el decreto vigente firmado por el Órgano Ejecutivo.

Después de la aplicación de las pruebas piloto se realizará un “censo experimental”, explicó la autoridad.

Sin señalar fechas exactas, Oviedo mostró un gráfico en el que se ven las etapas que está atravesando la definición de la boleta censal.

“Vamos a realizar una prueba piloto, ¿esto qué significa? que vamos a ir a un domicilio, a una comunidad y vamos a aplicar el cuestionario”, explicó la directora de Censos, acotando que esto servirá para medir la capacidad de los encuestadores y cómo funciona la boleta censal.

El gráfico presentado por la autoridad del INE
El gráfico presentado por la autoridad del INE

“Además el 2023 vamos a hacer un censo experimental, esto significa que se va a probar todo, como si fuera un simulacro de lo que es el Censo. Ahí vamos a probar si estamos preparados y listos para el Censo”, añadió.

Entre las actividades fijadas para este año ya concluyó el proceso de socialización y reuniones con gobernaciones, alcaldías y universidades a través de un sistema bautizado como “Instituto Abierto” y ahora se entrará en una fase de “recolección de información, pruebas cuantitativas y análisis”.

Oviedo también informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda, tiene un avance del 100% en cuatro ciudades capitales del país: Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija.

En el caso de Tarija el avance es del 57%, Santa Cruz de la Sierra el 25% y Sucre el 13%. En el caso de la ciudad de Cochabamba, y las ciudades de La Paz y El Alto este trabajo recién ha comenzado.

Oviedo además informó que la ACE también está avanzando en ciudades intermedias y provincias. Se presentó el avance de los departamentos de Beni (85%), Pando (73%), Oruro (32%) y Potosí (14%).

Tags