Incremento de comisión del BCB no afectará a la “economía popular”, señala analista

La resolución aprobada por el ente emisor establece “modificar la comisión variable, de 0,10% a 0,20%” referida al “retiro de efectivo en dólares” estadounidenses de sus bóvedas por parte de la banca

Publicado: 18/11/2022 21:09
[Internet.] / Una persona cuenta billetes de dólar estadounidense.

El economista Marco Antonio del Río afirma que la medida del Banco Central de Bolivia (BCB) de duplicar la comisión que pagan las entidades financieras para retirar dólares de sus bóvedas, tiene que ver con la caída de las reservas internacionales, sin embargo, considera que no afectará a la “economía popular”.

No me parece que -por la magnitud- afecte a la economía popular, pero claro, si lo miramos en un horizonte de mayor tiempo, estaría mostrando el problema de pérdida de reservas del Banco Central”, afirmó el experto.

La resolución aprobada por el ente emisor establece “modificar la comisión variable, de 0,10% a 0,20%” del numeral 11 de la Tabla de Comisiones referida al “retiro de efectivo en dólares” estadounidenses de sus bóvedas.

En ese sentido, Del Río coincide con sus colegas Alberto Bonadona y Mauricio Landeau al afirmar que “en realidad lo que quiere el BCB es evitar entregar dólares a los bancos”.

“O sea, está encareciendo el costo de conversión de moneda precisamente para evitar que los bancos incrementen (sus reservas) y de alguna manera obligarlos a tener mayor captación de depósitos en dólares”, señaló.

“Está queriendo precisamente que los bancos no hagan cambios de moneda con el BCB y más bien traten de capturar más dólares del público”, añadió.

Tags