Heladas y sequía causan una pérdida de $us 240 millones a los productores

Anapo informó que la afectación es a casi el 50% del área de cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol y chía

Publicado: 08/07/2021 06:24
Las heladas generaron pérdidas a los productores

La falta de lluvias desde mayo a la fecha y las heladas registradas en los últimos días son las causas para que se genera una afectación millonaria al agro en Santa Cruz que reporta una pérdida de 240 millones de dólares.

Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que en relación al año pasado, ahora se tiene 1.3 millones de toneladas "que vamos a dejar de cosechar" lo que equivale a cerca al 50% del área de cultivos.

Los productores de sorgo, maíz, sorgo, soya, girasol y chía han sido de los más afectados por lo que piden al Gobierno se puedan generar créditos a largo plazo que permitan retomar la cosecha.

"Estamos pasando por una situación muy difícil, habría que generar condiciones apropiadas para los productores, créditos a corto plazo y la declaratoria de desastre para que así puedan reprogramar sus créditos los productores", dijo Flores.


Mencionó que "la campaña ya estaba hecha" y que la falta de lluvia y las heladas "terminaron de rematar las pérdidas totales". 

"Los productores estábamos entrando a tiempo de la cosecha. La campaña de invierno es para el abastecimiento del mercado interno. El sorgo y el maiz se verá comprometido (...) es una cadena productiva que se verá afectada", apuntó.

Tags