Hato ganadero cruceño creció un 3.6% en 2023, pero disminuye la producción de leche
Santa Cruz es responsable del 45% de la producción de carne del país. Desde de Fegasacruz garantiza el abastecimiento interno y hay expectativa por el aumento de cupos de exportación
Según el balance anual de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el hato ganadero del departamento cruceño creció un 3.6% en 2023 en relación a la pasada gestión, potencial productivo que se refleja en las 4,95 millones de cabezas que se producen en la región, cifra que equivale al 45% del hato bovino del país.
Actualmente, el hato ganadero nacional alcanza las 10,76 millones de cabezas de ganado, con un crecimiento nacional de 3.4%, de acuerdo con cifras sectoriales.
El peso carcasa por cabeza de ganado faenado en Santa Cruz el año 2018 fue de 197.7 kilogramos por cabeza y el año dos mil veintidós la carcasa promedio se estima en 201.9 kilogramos por cabeza, dando un crecimiento de los últimos cinco años de 1,6% en el peso de carcasa.
Envíos a mercados externos
Del mismo modo, la exportación de carne boliviana -al mes de octubre de la presente gestión- suscribe 19.965 toneladas de envíos al exterior, equivalente a $us 98.6 millones. Esto en términos de volumen se acerca a los registros de 2022, cuando se exportaron 20.373 toneladas por valor de $us 128 millones.
MIRA AQUÍ: Avicultores proyectan cierre de gestión con 3% de crecimiento en la producción de pollo de engorde
El sector ganadero ve con expectativas la política estatal anunciada a finales de noviembre: la ampliación de los cupos de exportación de 25.000 a 37.000 toneladas para el 2024.
“Se está garantizando la demanda interna que está cubierta al 100%”, sostuvo el ejecutivo al remarcar que el excedente está listo para llegar a otros mercados que demandan la producción nacional, anuncio que se dio tras los constantes pedidos de los actores del sector.
China es el principal destino de la proteína animal boliviana, con un 80%, pero también están Hong Kong, Ecuador y Perú, además e está trabajando para abrir nuevos mercados y anteriormente el propio Castedo señaló el interés de los países de la Liga Árabe.
“Bolivia genera un excedente exportable de 129.000 toneladas de carne en carcasa, siendo que la carne deshuesada un total 83.000 toneladas para el 2023, luego de satisfacer la demanda nacional. De modo que poner cupos a la exportación implica dejar un remanente vivo sin faenar”, apuntó el dirigente.
MIRA AQUÍ: CAO advierte que la dotación de tierras del Gobierno no acompaña a la producción
En caso de crecer al 6% el hato bovino puede generar un excedente de carne de 639.558 toneladas, haciendo un total de $us 2.t5 mil millones de estimación en base a un precio de $us 6.000 dólares la tonelada para exportación en los próximos 10 años.
Castedo remarcó que las exportaciones de carne representan el 5,6% del faeneo nacional, lo que implica que el gran mercado para la carne es el consumo dentro del país.
Exportación de leche y cuero
La exportación de leche en polvo y fluida en Bolivia, según datos del INE, fue de $us 28 millones de dólares de enero a octubre, cifra muy lejana a la que se alcanzó a finales de 2022 de 41 millones, con 9.600 toneladas.
Los países a los que se exporta son Colombia (81%), Perú (10%), Venezuela (7,7%) y Cuba (0,3%).
MIRA AQUÍ: FEPSC: “Acceso a dólares sigue originando dificultades a los empresarios cruceños”