Hallan dos cisternas en El Alto que desviaban combustible para vender en bidones y turriles
La ANH señaló que fueron 48.000 los litros desviados por estas cisternas que se encontraban a pocos metros de la planta de almacenaje de Senkata en El Alto
Dos cisternas, que debían transportar combustible a estaciones de servicio en Beni y El Alto, fueron interceptadas en una vivienda particular en la zona de Senkata. El hallazgo fue realizado gracias a equipos de GPS, que tenían instalados los motorizados y que alertaron que ambos vehículos se desviaron de su ruta.
En el inmueble donde fueron halladas las cisternas se encontró incluso equipos y maquinaria para que el combustible sea trasegado a los bidones y turriles.
MIRA AQUÍ: Las claves del decreto que establece nuevos límites para la compra y transporte de combustibles
“(Una cisterna) tenía una hoja de ruta al Beni en Yucumo. La otra cisterna estaba ingresando a este garaje”, manifestó Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Jiménez precisó que las dos cisternas fueron interceptadas en una vivienda, ubicada a unos pasos de la Planta de Almacenaje de Senkata, contenían alrededor de 48.000 litros de diésel que se presume iban a ser desviados al contrabando.
“LA ANH está realizando una querella por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y almacenaje y comercialización ilegal”, manifestó Jimenez.
Los aprehendidos son una pareja de esposos y el conductor de una de las cisternas.
Entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Gobierno a través de Sustancias Controladas, la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana coordinan en esta lucha contra la fuga de combustible.
Un contingente de 170 militares trabajará de forma activa, junto con funcionarios de la ANH, en el control estrictos en 12 municipios fronterizos identificados para el desvío de los carburantes hacía Brasil, Perú, Argentina y Paraguay
MIRA AQUÍ: Empresarios piden ampliar medidas contra contrabando de combustibles a otros sectores