Gobierno y mineros firman un acuerdo para derogar decreto observado y se levantan las medidas de presión

El acuerdo establece la derogación y reemplazo de varios de los artículos del Decreto Supremo 47683. El sector movilizado se compromete a levantar las medidas de presión

Publicado: 05/10/2022 20:03
[Foto: Edwin Chura - Unitel ] / Firma de acuerdo entre Gobierno y mineros de Colquiri

Autoridades de Gobierno y representantes del sector minero de Colquiri, firmaron un acuerdo donde se establece la derogación del Decreto Supremo 4783, mismo que fue observado por los trabajadores del sector aurífero, quienes argumentaron que afectaría a sus intereses económicos.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó que el documento firmado contempla la modificación de varios artículos y la elaboración de un nuevo Decreto Supremo que este consensuado con los sectores interesados.

“Emisión de un nuevo Decreto Supremo consensuado con los trabajadores que deroguen y reemplace los artículos observados por los mismos al Decreto Supremo 4783 referido a las empresas estatales”, señala parte del documento que fue leído por la autoridad.

Por su parte, el dirigente de los mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, dijo que levantarán sus medidas de presión y que retornarán a sus distritos mineros.

Señaló que, dejan en manos de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Mineros de Bolivia, quienes deberán coordinar con las autoridades de Gobierno para la elaboración de un nuevo documento.

“Hemos llegado a un acuerdo en crear un nuevo decreto, vamos a bajar a las bases a informar y vamos a retornar a nuestro sector. Estamos dejando en manos de la federación de mineros quienes deberán trabajar”, dijo.

Además, ambas partes acordaron no modificar dos incisos que tienen relación con la transferencia económica del Tesoro General de la Nación (TGN) para el cumplimiento de obligaciones de carácter social.

Tags