Gobierno y ASFI desahucian propuesta de Evo y convocan a afectados por el paro a “renegociar” sus créditos

Mediante Twitter, Evo Morales exigió aprobar una “ley de salvataje” con “el mismo interés que aprobaron la ley de Camacho” para “ayudar” a los microempresarios, gremiales y transportistas.

Publicado: 29/11/2022 15:12
[APG] / Espinoza y Yujra en la conferencia de prensa de este martes.

El Gobierno y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) salieron al frente de las críticas y defendieron el plan de reprogramación de créditos que lanzaron para atender a los afectados por el paro de Santa Cruz.

En ese contexto, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el director de la ASFI, Reynaldo Yujra desahuciaron la propuesta de una ley planteada por el expresidente Evo Morales y convocaron a los “afectados” a acudir a las entidades financieras para “renegociar” sus préstamos.

Mediante su cuenta de Twitter, Morales exigió una “ley de salvataje” para “ayudar a la recuperación urgente de la economía” de los microempresarios, emprendedores, gremialistas y transportistas.

En ese contexto ironizó: “Por favor, aprueben esta ley con el mismo interés que aprobaron la ley de Camacho”, en alusión a la Ley del Censo que se aprobó en la Cámara de Diputados el sábado con el respaldo de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que se trata este martes en el Senado.

La respuesta no se dejó esperar. Espinoza dijo que este tipo de medidas “no es necesaria que se lleve a ley” y sostuvo que “con la medida, con la circular que ha sacado la ASFI se posibilita el tema de la reprogramación”.

La medida es mucho mejor porque considera inclusive la posibilidad de ser refinanciado”, destacó la viceministra.

Por su lado, Yujra puntualizó que “esta experiencia de diferimiento o la ley del salvataje a la que se hace referencia ya la hemos experimentado en 2020, en esa oportunidad hemos tenido efectos muy adversos sobre el sistema financiero y se ha minado la capacidad y la cultura de pago de nuestros prestatarios”.

En ese sentido, puntualizó que “cuando se afectan los créditos por supuesto también se afecta a los ahorros” y señaló que esa norma “era tan general que personas que no necesitaban del apoyo sí tuvieron ese beneficio”.

Espinoza explicó que el plan de reprogramación autoriza “que se modifique cualquiera de las condiciones que están en el contrato” de crédito o préstamo, “estamos hablando de monto, de tasa de interés, de plazo”.

“Además, te daba también al posibilidad de que se refinancie, es decir, que además del monto que tienen (como crédito), puedan acceder a un monto adicional precisamente para poder de nuevo empezar a reconstruir y a trabajar en las actividades que tienen”, señaló.

En ese marco, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros destacó que la medida brinda la “posibilidad de que exista un periodo de gracia”.

Por su lado, Yujra destacó que otra de los beneficios para el prestatario es que “mantiene su condición de vigente si es que estaba en esa situación antes de la afectación, lo mismo, su calificación de riesgo se conserva”.

“Invitamos a toda la población que está siendo afectada, que ha sido afectada y continúa en sus actividades apersonarse a sus entidades financieras para que puedan renegociar las condiciones del contrato y de esa manera, nosotros podamos seguir acompañando con el monitoreo”, señaló.

Tags