Gobierno restablece autorización de exportaciones de carne de res y azúcar

“A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca en referencia a la medida que aplicó el Gobierno para las exportaciones de varios productos

Publicado: 15/11/2022 12:19

Las exportaciones de carne de res y azúcar se restablecieron la semana pasada, reveló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, indicó Huanca, cita un boletín institucional.

Bajo el argumento de que habían problemas en el abastecimiento del mercado interno, el 26 de octubre, el Gobierno suspendió de manera temporal las exportaciones de soya y sus derivados, aceite, azúcar y carne de res.

En el caso de la soya el veto fue levantado unos días después de la medida.

La medida se aplicó días después de que el Comité Interinstitucional activara en Santa Cruz un paro indefinido para exigir que el censo se ejecute en 2023.

Los productores cuestionaron la decisión del Gobierno tras asegurar que el abastecimiento del mercado interno estaba garantizado.

En ese contexto, advirtieron de riesgos para las inversiones y la posible generación de una mala imagen para el país.

El 28 de octubre, el Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) firmaron un acuerdo y acordaron restablecer las exportaciones de soya y subproductos tras la verificación de abastecimiento en el mercado local.

Huanca además puntualizó que el Gobierno restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ) con el fin de regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos en el mercado interno, añade el boletín de prensa.

Tags