Gobierno rechaza la rebaja de calificación de Fitch Ratings y ve que no consideró indicadores “positivos”

La calificadora internacional bajó la calificación de Bolivia de ‘B-’ a ‘CCC’, haciendo notar un agotamiento de las Reservas Internacionales y la amenaza al financiamiento externo

Publicado: 06/02/2024 19:44
Marcelo Montenegro es el ministro de Economía

Después de que la firma internacional Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia de ‘B-‘ a ‘CCC’, desde el Ministerio de Economía salieron a rechazar el informe señalando que no se tomaron en cuenta indicadores positivos que maneja el Gobierno y subrayando que el país ha demostrado el cumplimiento permanente y responsable de su deuda externa.

Según el Gobierno, la calificación “carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional”, por lo que ratifica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

La calificadora “normalmente no asigna perspectivas” de CCC, pero el reporte remarca que la rebaja refleja una disminución significativa de las Reservas Internacionales “utilizables a niveles muy bajos, lo que aumenta los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda”.

Desde el Ministerio, que comanda Marcelo Montenegro, señalan que Fitch coloca las proyecciones de crecimiento para Bolivia en un rango pesimista, cuando en 2023 apareció como la tercera economía con mayor crecimiento de la región, a diferencia de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia a ‘CCC’ y advierte consecuencias del agotamiento de Reservas

Mientras que para 2024 se apunta a un crecimiento positivo apoyándose en “nuevas industrias inauguradas y los proyectos en ejecución”, así como el “Plan de Reactivación Upstream 2021 – 2024”, que prioriza proyectos de exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Según Economía, el informe tampoco evalúa la recuperación del mercado laboral o que las exportaciones de la industria manufacturera representaron más del 50% del total exportado en la gestión 2021, 2022 y a noviembre de 2023, reduciendo la participación de las materias primas.

Sin embargo, las exportaciones bolivianas, entre enero y noviembre de 2023, alcanzaron $us 10.125 millones, frente a los $us 12.686 millones en similar periodo de 2022, lo cual representa una caída de 2.561 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

“Es importante recordar que la gestión pasada, cuando las calificadoras de riesgo evaluaron a Bolivia y bajaron su calificación, lo hicieron bajo el argumento de que el país tenía una alta probabilidad de incumplimiento de pagos de la deuda, sin embargo, el Gobierno nacional ha honrado sus deudas de manera puntual”, acota la respuesta.

MIRA AQUÍ: “Cuando necesitamos traer dólares a Bolivia, nuestras exportaciones están varadas en los caminos”, advierte el IBCE

Tags