Gobierno dice que logró un acuerdo con la COB sobre las demandas de los mineros

Pese a que el sector minero de Colquiri pidió la abrogación del Decreto Supremo 4783, las bases del sector minero deberán analizar la propuesta de solo modificar algunos artículos de la normativa

Publicado: 04/10/2022 22:10
[Foto: Edwin Chura - Unitel ] / Reunión entre Gobierno y mineros de Colquiri

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que logró un acuerdo con la Central Obrera Bolivia en torno a las demandas de los mineros de Colquiri. Se informó que el acta de entendimiento establece la modificación de algunos artículos observados por este sector. Los mineros darán a conocer la propuesta a sus bases para tomar una determinación.

En esta reunión, ambas partes acordaron revisar y derogar algunos artículos del Decreto Supremo 4783.

Sin embargo, la dirigencia de los mineros debe socializar con sus bases el preacuerdo antes de firmar este avance en sus pedidos, pese a que este sector pidió la derogación.

“Artículos que pueden ser derogados para llegar a un entendimiento que no van a ser afectados y en todo caso ir a la mejor construcción de una normativa en consenso con ellos. No es abrogación pero si es un conjunto de artículos que se van a derogar y que van a sufrir un cambio y para esto se tiene que trabajar en un nuevo Decreto Supremo”, dijo el ministro Montenegro.

Según el ministro, la autoridad dijo que los mineros comprometieron levantar sus medidas extremas de presión mientras dure este diálogo que de momento, está en cuarto intermedio

“El otro punto es que se van a deponer las medidas de presión, los compañeros mineros van a bajar a sus bases para socializar este acuerdo”, dijo Montenegro.

El decreto observado contempla que las empresas públicas aportarán con parte de sus utilidades para las políticas sociales, previa evaluación financiera del Consejo Superior Estratégico de la Empresas Públicas (COSEEP).

Tags