Gobierno descarta aplicar recomendaciones del FMI y ratifica la estabilidad del tipo de cambio

El Ministerio de Economía se pronunció sobre el documento publicado por el organismo multilateral que plantea medidas drásticas como la eliminación del aguinaldo para el sector público

Publicado: 15/09/2022 18:23
[APG] / El ministro Marcelo Montenegro habló sobre recomendaciones que realizó el FMI


El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó este jueves aplicar las recomendaciones que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la Consulta del Artículo IV con Bolivia correspondiente a 2022. El organismo multilateral planteó a las autoridades nacionales un “ajuste fiscal significativo” y medidas como la eliminación del aguinaldo en el sector estatal y la supresión de los subsidios para mantener el tipo de cambio con el dólar.

Para Montenegro estas recomendaciones son “viejas recetas de décadas pasadas” que no tienen nada que ver con la realidad de la economía boliviana por lo que no existe posibilidad de que se las aplique.

“Nosotros no vamos a atentar contra derechos sagrados y bien ganados por los trabajadores, como los maestros, médicos, que es su aguinaldo de fin de año porque son tan trabajadores como los que trabajan en el sector privado”, dijo Montenegro.

La autoridad además ratificó que se mantendrá el tipo de cambio del boliviano frente al dólar. “No vemos una necesidad de modificar la paridad cambiaria”, afirmó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro

PUEDES LEER: Alcaldía de la capital cruceña se endeuda y propone un presupuesto de más de Bs 4.000 millones

Montenegro aseguró que la población boliviana “goza de una estabilidad” evidente que no será alterada con medidas como las propuestas por el FMI y se continuará con la política económica denominada Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

La autoridad señala que hay varias contradicciones en el comunicado del FMI ya que por un lado pide eliminar las subvenciones y por otro aconseja públicamente que este mecanismo es saludable para atajar la inflación.

Además de las sugerencias señaladas arriba, el informe del FMI plantea “restringir el crecimiento de los salarios del sector público”, limitar la inversión pública y aumentar la base impositiva “abordando la informalidad” y a través de un ajuste a la política tributaria “para aumentar los impuestos sobre la renta personal en los hogares de mayores ingresos”.

Tags