Gobierno convoca al diálogo a cañeros por el precio de etanol, pero lo condiciona a la suspensión de protestas

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) ratificó que este miércoles 13 de diciembre se desarrollará el “tractorazo por un precio justo” del etanol.

Publicado: 07/12/2023 12:55
[UNITEL] / La asesora del Ministerio de Hidrocarburos, y Energías, Rocio Molina.

El Gobierno convocó al sector de los cañeros a una reunión para volver a tratar el precio del etanol. La cita no tiene fecha, pero la asesora del Ministerio de Hidrocarburos, y Energías, Rocio Molina, condicionó la instalación de la mesa de negociación a la suspensión de las anunciadas protestas.

“Como vocera del Ministerio de Hidrocarburos, queremos a nombre del Ministerio de Hidrocarburos y del Gobierno Nacional hacer una nueva convocatoria al sector de los ingenios y también de los cañeros para retomar el diálogo”, señaló la funcionaria.

MIRA AQUÍ: Cañeros ratifican “tractorazo por un precio justo de etanol” ante falta de respuesta del Gobierno

En ese marco, puntualizó que “nos parece muy importante que estas negociaciones se realicen en un ámbito de certidumbre”.

“Estamos a fin de año y creemos que el pueblo boliviano no necesita amenazas, anuncios de medidas de presión, ni generar zozobra en la población con la politización de este tema desde un punto de vista en el que se anuncian tractorazos, bloqueos, e incluso anuncios de sectores políticos que quieren sacarle rédito a este tema”, añadió.

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) ratificó que este miércoles 13 de diciembre se desarrollará el “tractorazo por un precio justo” del etanol.

“Al haberse cumplido el plazo determinado en la Asamblea Nacional de Cañeros y no haber recibido ninguna respuesta favorable por parte del Gobierno, convocamos a todo el sector cañero”, se lee en la convocatorio del sector.

Propuesta

Los cañeros observan que mientras el Gobierno importa el litro de gasolina a 8 bolivianos, durante cinco años al sector le pagó 4,80 bolivianos por litro de etanol.

El sector planteó un incremento de 10 centavos de dólar (69 centavos de boliviano) para el litro del etanol para que el Gobierno en lugar de pagar 4,80 bolivianos desembolse 5,50 bolivianos.

MIRA AQUÍ: CAO aboga por una solución concertada entre cañeros y el Gobierno por el precio del etanol

Ya se han instalado unas cinco reuniones y a la fecha el Gobierno y los productores cañeros no llegan a un acuerdo.

Molina se refirió también a la demanda del sector y afirmó que “esos 10 centavitos le significan al Estado boliviano 20 millones de dólares, es decir, el equivalente a 140 millones de bolivianos”.

“Aquí nos estamos jugando también la salud financiera del Estado boliviano, del Gobierno y, como les reitero, de nuestros impuestos”, afirmó.

En ese marco, aseguró que “el Gobierno nacional está comprometido con el sector que produce el etanol”.

“Una muestra de ello es que, como Gobierno, estamos realizando dos medidas en lo que se refiere a la subvención. (...) Se subvenciona a este sector con la subvención de los carburantes en primer lugar y se subvenciona a este sector ofreciéndoles un precio en este momento de 4 bolivianos con 80 centavos superior al precio internacional”, indicó.

Tags