Gobierno considera que el Banco Mundial “subestima” el crecimiento del PIB de Bolivia
En su más reciente informe el Banco Mundial presentó una proyección en la cual señala que Bolivia tendrá un crecimiento de 1,9% para 2023, cifra menor a la previsión de 2,5% que presentó en junio.
Las previsiones de crecimiento económico proyectadas para Bolivia por el Banco Mundial (BM) se reducen en su último informe. El organismo estima un crecimiento del 1,9% para 2023, reporte que fue rechazado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. “Nos subestiman”, sostuvo la autoridad.
“El tema del Banco Mundial es que nosotros no coincidimos con las proyecciones de organismos internacionales porque en la mayoría de las ocasiones subestiman nuestro crecimiento. Bolivia se mantiene en los primeros tres lugares del crecimiento económico, sigue destacando con propias proyecciones del Banco Mundial”, sostuvo Cusicanqui este domingo.
“Nuestra economía el primer trimestre registró un porcentaje del 2.3%, superior a la proyección del Banco Mundial”, agregó Cusicanqui sobre el tema.
El jueves pasado el Banco Mundial presentó una proyección en la cual señala que Bolivia tendrá un crecimiento del 1,9% para este 2023, cifra menor a la previsión de 2,5% que presentó en junio.
MIRA AQUÍ: Banco Mundial reduce su proyección de crecimiento para Bolivia al 1,9% para este 2023
Del mismo modo, el Banco Mundial también proyecta que para 2024 las previsiones de crecimiento irán en descenso y se cifrarán en 1,5% en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se mantendrá para 2025, de acuerdo con el escenario que analiza la institución.
Bolivia registró un crecimiento del PIB del 2,28% al primer trimestre de 2023, cifra que se ubica por encima del promedio de crecimiento de la región, que reporta una tasa de inflación de 0,8%, según lo expuesto por Cusicanqui la semana pasada.
El Gobierno de Luis Arce proyecta en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 una tasa de crecimiento del PIB del 4,86% y una tasa de inflación de 3,57%.
MIRA AQUÍ: Bolivia crece un 2,28% al primer trimestre, con un desempeño negativo del sector hidrocarburos