Gobierno confirma el hallazgo de megayacimiento de plata en Potosí y anuncia gestiones de Comibol

“Es una mina muy importante de plata la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, indicó el viceministro de Política Minera, Winston Medrano.

Publicado: 17/01/2023 15:58
[UNITEL] / Don funcionarios de Alcira inspeccionan el yacimiento de plata.

Aunque aún recibió informes preliminares, el Gobierno confirmó este martes el hallazgo de un megayacimiento de plata en el municipio de Tacobamba, en Potosí. En ese marco, anunció la participación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que se encargará de dotar las áreas de trabajo.

El viceministro de Política Minera, Winston Medrano, reveló que “según lo que nos ha indicado, la explotación que están previendo ellos (la firma extranjera encargada del proyecto) va a ser de 15 años”.

El proyecto se denomina Silver Sand (arena de plata, traducido del inglés) y es ejecutado por la minera Alcira de la New Pacific Metals Corp en Potosí y “puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo”, afirmó Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la empresa canadiense.

“Es la que ha trabajado cerca de Betanzos, en Tacobamba. Tenemos, según los datos que nos ha presentado, que es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, explicó Medrano.

La autoridad confirmó además que “es un yacimiento a cielo abierto, para explotación masiva, o sea que no son vetas, sino que (el mineral) está diseminado”.

Sin embargo, puntualizó que “todavía estamos en una etapa de estudio, pero ya nos han dado los primeros datos preliminares”.

El yacimiento se encuentra muy cerca de la ciudad de Potosí, en el municipio de Tacobamba, a unos 46 kilómetros de la capital.

Según el asambleísta departamental de Potosí, Marco Copa, la firma transnacional ya cuenta con autorización del Ministerio de Minería para explotar en 40 cuadrículas y su producción superará a la de la Mina San Cristobal, que también se explota a cielo abierto, y se equiparará al del Cerro Rico de Potosí, que se explota desde la época colonial.

Según los estudios preliminares, en 14 años se puede producir aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata.

“Es una empresa canadiense evidentemente, Comibol también va a dar áreas, entonces, va a ser un tema con el Estado boliviano. Y es importante también tomar en cuenta de que es una empresa privada y nosotros (como país) vamos a tener aparte de regalías, también impuestos”, indicó el viceministro de Política Minera.

Se calcula que los costos de capital ascienden a $us 308 millones.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ha recibido con esperanza la noticia del descubrimiento del megayacimiento de plata en Potosí porque representa una nueva oportunidad de generar ingresos, aunque considera que las actuales normas del sector no favorecen a la región en cuanto a las regalías y piden un ajuste.

Tags