Fomentar la inversión privada e incrementar las exportaciones, propone analista para poner fin a la escasez de dólares

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, realiza un análisis de la situación del dólar en Bolivia y planteó soluciones para traer divisas al país

Publicado: 10/07/2023 09:07
[AFP] / La sensación de que existe escasez del dólar está latente entre la población boliviana

Con la sensación latente de que continúa la escasez del dólar en Bolivia, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) plantea que el Gobierno central incentive a los privados a realizar inversiones que permitan abastecer el mercado interno, pero además producir excedentes para exportar y generar divisas para el país. Agregan que hay al menos tres sectores que pueden reaccionar rápidamente ante esta situación.

“La solución (...) tiene que ver con que el sector privado sea incentivado, que el Gobierno brinde las condiciones para que los privados produzcan a corto plazo tal cantidad de excedentes para que lleguen los dólares en cantidad y se sumen a los esfuerzos del Banco Central de Bolivia para que no suba el dólar”, manifestó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

MIRA AQUÍ: BCB proyecta compra de cinco toneladas de oro este 2023 y otras 10 toneladas por gestión desde el próximo año

Rodríguez agregó también que existen existen sectores como el agropecuario, el agroindustrial y el forestal maderero que tienen la capacidad de reaccionar rápido para una ‘sobreproducción’, atendiendo primero el mercado interno y exportar los excedentes.

El economista además agrega que en caso que el Estado no pueda invertir como lo hacía en gestiones pasadas, es el sector privado que puede ocupar este lugar, mientras que el Gobierno puede priorizar la formalización de la economía, para poder captar más recursos. 7

INVERSIONES REQUIEREN SEGURIDAD EN TRES ÁMBITOS

Para Gary Rodríguez, las inversiones deben ir acompañadas de un aspecto considerado trascendental para empresarios micro, pequeños y grandes y es la seguridad en tres ámbitos.

Rodríguez detalla que la seguridad jurídica de las inversiones; la seguridad de mercado, que contempla una libre exportación, además de una competencia legal y legal en el mercado interno, el combate al contrabando; y en tercer lugar la seguridad de que las propuestas y planteamientos de privados serán escuchadas por las autoridades.

MEJORAR LA IMAGEN DE BOLIVIA

Sobre las calificadoras de riesgo que las últimas semanas han brindando calificaciones que no son positivas para Bolivia, Rodríguez señaló que se debe mejorar la imagen del país.

“Demostrar solvencia, demostrar que la sociedad ha recuperado la confianza en el boliviano y en las políticas públicas”, puntualizó Rodríguez.

MIRA AQUÍ: Economista sobre vehículos robados en Chile: “La imagen del país está muy degradada”

Tags