Fassil: Dos personas declararon ante la Fiscalía; el alcalde de Porongo volverá a ser citado tras excusarse

Seis personas fueron citadas por la Fiscalía para este jueves, de ellas solo asistieron dos. La Fiscalía señaló que las cuatro personas, que se excusaron, volverán a ser citadas. Se investiga la otorgación de créditos sin respaldo

Publicado: 25/05/2023 21:55
[APG] / El Banco Fassil fue intervenido a fines de abril

De seis personas que fueron citadas a declarar este jueves en la Fiscalía, dos acudieron y las otras cuatro se excusaron. El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, fue una de las personas que debía asistir en calidad de testigo; sin embargo, presentó un memorial justificando su inasistencia.

La Fiscalía informó que Mendoza debía declarar en calidad de testigo; sin embargo, en el memorial presentado explicó que la citación fue dejada en un domicilio que no le corresponde. Ante esta situación, el Ministerio Público explicó que volverá a llamarlo corrigiendo la observación.

Incluyendo a Mendoza, en total fueron cuatro las personas que no asistieron al llamado de la Fiscalía, pues se excusaron y las otras dos acudieron como testigos, por lo que tras concluir su declaración, salieron de instalaciones policiales.

El fiscal Porras explicó que las personas que asistieron hicieron uso de su derecho al silencio.

Mientras tanto, se siguen llevando acciones para establecer quienes otorgaron los créditos sin respaldo a usuarios de la entidad financiera que fue intervenida.

TRES SEMANAS DE COMPARECENCIA

La fiscal Carmen Guzmán señaló que se están entregando las citaciones a todas los testigos del caso y para este jueves por la tarde se espera que declaren otras dos personas.

MIRA AQUÍ: Policía gasificó a trabajadores de Fassil cuando retomaban bloqueo en la ruta al Norte

El fiscal Porras señaló que se calcula que la comparecencia de testigos dure entre dos y tres semanas con la posibilidad de ampliarse ya que en cada testimonio están apareciendo nuevos nombres.

“Hay un sinnúmero de personas que estamos citando, entonces dos o tres semanas van a seguir declarando”, aseveró.

El fiscal explicó que tras los exgerentes, que estuvieron en distintas unidades del banco, se convocará a subgerentes, miembros del Directorio y socios.

CINCO DETENIDOS

La justicia determinó el miércoles la reclusión preventiva por un lapso de 90 días para la exgerente general del extinto Banco Fassil, Patricia Suárez, medida que emergió la tarde de este miércoles después de más de cinco horas de audiencia cautelar en el Palacio de Justicia de la capital cruceña, según la información recogida por UNITEL desde el lugar.

La exejecutiva será recluida en el PC2 del penal de Palmasola, mientras se impulsan las investigaciones en su contra por la presunta comisión de delitos financieros relacionados a la otorgación de manera irregular a prestatarios que no tenían solvencia.

MIRA AQUÍ: Fassil: Fiscalía registra edificio en busca de documentos tras aprehensión de exgerente

De esta manera, la exgerente se convierte en la quinta persona que es encarcelada en esta investigación que es impulsada por el Ministerio Público, tomando en cuenta que otros cuatro altos ejecutivos de la extinta entidad están también recluidos de manera preventiva.

Tags