Falta de diésel genera pérdidas de Bs 1.000 diarios a los transportistas, según dirigencia

Fueron los propios miembros de la Asociación de Transporte Pesado Internacional quienes realizaron una inspección en surtidores para advertir que en algunos surtidores no hay el carburante

Publicado: 25/05/2023 16:26
[Foto referencial] / Los transportistas tienen que abandonar sus labores para buscar el carburante

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, señaló que la situación por la incertidumbre que hay en torno al abastecimiento de diésel ya no solo se advierte en las fronteras, sino también en los surtidores del departamento cruceño, situación que preocupa porque significa al menos Bs 1.000 de pérdida al día para cada camión.

Los transportistas tienen que abandonar sus labores para buscar el carburante y un recorrido impulsado por los propios miembros de la entidad sectorial dio cuenta que en las noche hay estaciones de servicio que no cuentan con el combustible, al punto que para tener abastecimiento tienen que estar hasta un día esperando en las filas o yendo de surtidor en surtidor.

Esto implica que se generen retrasos en la entrega de mercancías, tanto de exportación como de importación, lo que también implica multas y días en los que no reciben una remuneración por su labor al volante.

“Hicimos una inspección, recorrimos los surtidos y constatamos que no hay combustible. Es una situación alarmante porque los camiones tienen que estar buscando y después cubrir los retrasos”, apuntó Cruz, elevando así su reclamo al Gobierno central.

MIRA AQUÍ: A una semana del compromiso con el Gobierno, cañeros ven con preocupación falta de diésel en surtidores

No obstante, desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apuntan que la importación, almacenaje y despacho de combustibles en Santa Cruz es “normal”, incluso se llegó a elevar los volúmenes de entrega a 3,2 millones de litros, según el distrital Comercial de Santa Cruz, Juan Carlos Huanca.

El funcionario de YPFB apuntó que se cuenta con el carburante, pero admitió que “hay un tema logístico” en algunos casos, específicamente en estaciones privadas a las que no llega a tiempo la provisión respectiva diaria.

“El Gobierno afirma una cosa, que todo está normal, pero en la realidad y la operativa la situación es otra (...) Ahora hay que esperar que el surtidor tenga la cantidad que ha sido reducida”, señaló el dirigente de los transportistas, reiterando así su reclamo para que el abastecimiento se garantice.

MIRA AQUÍ: Transporte urbano cruceño no descarta movilizarse para que el Gobierno cumpla con la dotación de diésel

Tags