Falta de combustibles: Dan tickets en un surtidor al norte de La Paz para evitar que la gente duerma haciendo filas

UNITEL evidenció la escasez de carburantes en las regiones de Tumupasa, Ixiamas, Palos Blancos y Alto Beni

Publicado: 08/12/2023 06:00

La noche del jueves, UNITEL pudo comprobar cómo se entregaban tickets a personas que hacían fila en un surtidor de Caranavi, al norte de La Paz, con el objetivo que estas personas no se queden durmiendo a la espera de combustible.

El hecho se registró la noche del jueves, cuando la población estaba a la espera de poder llegar a las bombas del surtidor, para poder adquirir el combustibles.

El norte paceño sufre una escasez de carburantes, que según denunciaron pobladores, se registra hace más de tres semanas. UNITEL evidenció la escasez en las regiones de Tumupasa, Ixiamas, Palos Blancos y Alto Beni. Los productores bloquean las rutas al norte paceño y se declaran en emergencia.

En Tumupasa se cumple el octavo día de bloqueo de caminos. Los pobladores denunciaron el desvío de combustible de una estación a la minería ilegal.

MIRA AQUÍ: Secuestran cisterna por presunto desvío de gasolina; ANH acusa a surtidor de borrar videos de cámaras de seguridad

“Con el problema de la estación de servicio y por la escasez del combustible para nuestros productores, se ha quedado que hasta el lunes Tumupasa tiene que tener combustible”, lanzó el ultimátum el dirigente Wilmer Pari.

El dirigente denuncia que, según los registros que recibieron, se destinan 17 o 18 cisternas a esa población, pero solo llegaron tres a la estación de servicio. “¿Dónde se van las demás? Entendemos que al contrabando, al mercado negro que es la minería ilegal”, dijo.

MIRA AQUÍ: Agricultores y choferes hacen largas filas y se quejan por la falta de combustible en Caranavi

Esta semana, una comitiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llegó a Tumupasa para inspeccionar las cisternas y la estación distribuidora. Aún no se conocieron los informes.

En Ixiamas, las filas de motocicletas y automóviles superan las 10 calles, según denunciaron los pobladores.

“Desde ayer se mantiene una larga y extenuante fila en la única estación que opera en nuestra capital, todos queremos y necesitamos combustible para nuestras máquinas y vehículos. Todos están esperando y clamando”, se lee en la página Radio Unión Ixiamas.

En Alto Beni, las filas por combustible se vieron con carpas y bidones. Los productores de frutas pernoctan en las filas hace días, según evidenció este medio.

“Desde el viernes estoy en la fila, en lluvia y en sol. Como productores necesitamos la gasolina inmediatamente para nuestros trabajos que tenemos en el área productiva”, dijo un productor de Alto Beni.

En Palos Blancos, agricultores denunciaron que desde hace tres semanas no hay combustible para sus labores. Anuncian bloqueos si el gobierno no atiende sus demandas.

“El lunes a las dos de la tarde hemos venido, mira hasta ahora no estamos recibiendo gasolina. Vamos a ir a los bloqueos”, denunció otro poblador de Alto Beni.

Los productores alertaron de una escasez de alimentos, debido a que los carburantes afectarán la producción.

Se denunció que algunas personas están vendiendo, de forma ilícita, el litro de gasolina hasta en Bs 15 o Bs 30.

Tags