Expocruz

Toma en cuenta estas recomendaciones si visitas el sector ganadero de Expocruz

El sector de los cebuinos es uno de los más visitados por el público, pero los cuidadores tienen algunos consejos que hay que tener en cuenta

17 de septiembre de 2022

Tomando en cuenta las experiencias de años anteriores, a los funcionarios de Expocruz no les cabe duda de que uno de los espacios más visitados será el de los establos de las diferentes cabañas en las que están los animales cebuinos, caprinos, equinos y otros.

Sin embargo, al ser animales que fueron retirados del campo requieren unos cuidados mayores que requieren de la ayuda del público en pro de su bienestar, según explica José Max Mendoza, responsable de la cabaña La Capital.

Los animales de granja son mayormente mansos, pero las situaciones de estrés pueden contribuir a una variación en su comportamiento, por ello al visitar estos espacios es mejor dirigirse a funcionarios de las cabañas que conocen el comportamiento de cada animal.

Sin duda tomarse fotos con algunos ejemplares es posible, pero se debe evitar acercarse demasiado, interrumpir los tiempos de descanso o hacerlo sin la supervisión de uno de sus cuidadores.

$!Los cuidadores piden respetar los horarios de desacanso

“El estrés para las reses es como una enfermedad, es algo que no es precisamente visible, pero que se puede dar con el cambio de hábitat, clima, personal que los cuida o personas ajenas que se acercan a ellas, por eso sugerimos que eviten manosearlas o tener contacto directo”, sugiere el especialista.

En la exposición resaltan las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Sindhi. Gyr y Girolando (estas dos últimas son razas lecheras).

“Se debe tener cuidado con los animales, no presionarlos para tomar fotos. Se entiende que no todos los días se da la oportunidad para verlos, pero a veces se alteran los comportamientos, ya que no están acostumbrado a tener gente cerca. Al acercarse a los cuidadores ellos incluso pueden dar una explicación sobre cómo son tratados y algunos datos interesantes sobre el animal”, precisó el especialista.

Agenda para este viernes

En el primer día de la versión número 46 de Expocruz, las actividades que se realizarán son las siguientes:

De 14:00 a 18:00 horas: Juzgamiento de bovinos cebuinos razas Gyr y Girolando. Lugar: Pista de juzgamiento.

20:00 horas: Gran Remate Internacional ‘Nelore de Oro’ de cabaña Rancho La Caldera. Lugar: Salón Guaraní.

Previo a esto, ya se llevó adelante el cuarto día de juzgamiento de las razas Nelore y Nelore mocho, el juzgamiento didáctico de la raza Sindi.

PUEDES LEER: Genética bovina, la oportunidad de negocios que apunta al exterior y reluce en Expocruz