Exministro de Hidrocarburos estima que habrá un descenso en el precio del barril de crudo
El extitular de la cartera de Estado también señaló que es necesario intensificar la exploración para mejorar la producción gasífera en el país
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que el precio del barril de petróleo bordeó los 100 dólares y consideró que durante la gestión 2023 existirá un descenso en el precio.
En cuanto a la exploración de pozos petroleros, afirmó que sólo hay un pozo que está siendo explorado y señaló que es prematuro señalar que el mismo entre en funciones desde el 2023.
Respecto a la planta de biodiesel indicó que no ve que la misma vaya a estar lista el siguiente año y que se deberá continuar con la importación de diesel.
Este domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen señaló que se tiene “grandes restos en el 2023”.
Respecto a la venta de petróleo señaló que se tiene rentas altas debido a cómo se realizaron las negociones de los contratos.
“La venta total que tuvimos fueron 5.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones viene como renta petrolera”, indicó Dorgathen.
El presidente de YPFB indicó que la renta petrolera es un dinero que entra a las Gobernación, municipios, universidad y otros.
“Para el área de exploración, este año 2023 tenemos la perforación de varios pozos para buscar más 1 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) de gas natural. Estamos trabajando en nuevas cuencas como el Subandino Norte, Madre de Dios y realizar la mayor cantidad de prospectos en el Subandino Sur”, explicó en contacto con el canal estal.