Exigen a la ASFI designar nuevo interventor y trabajadores de Fassil reactivan movilizaciones

Desde este miércoles, trabajadores del Banco Fassil prevén reactivar las movilizaciones en demanda del pago de salarios y beneficios sociales.

Publicado: 31/05/2023 06:23
[/ Foto: ABI] / Reynaldo Yjura, director de la ASFI

Suman los pedidos para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) designe a un nuevo responsable de la intervención del Banco Fassil, a tres días de la muerte del interventor Carlos Alberto Colodro; los principales demandantes son los propios trabajadores de la extinta entidad financiera, que exigen el pago de sus beneficios.

Este martes se cumplió el plazo de 48 horas que los funcionarios dieron a la ASFI para designar al sucesor de Colodro, por lo que se prevé que las movilizaciones, que incluyen marchas y bloqueos, se reactiven a partir de este miércoles, según anunció la vocera de los trabajadores, Visney Conde.

MIRA AQUÍ: Del Castillo dice que investigación determina que “lo de Colodro fue un suicidio”

“Para nosotros es de vital importancia, necesitamos que sea ya nomás la designación porque muchos de nosotros dependemos de nuestros sueldos. No se ha pagado abril, ya se está acabando mayo y nuestra situación laboral es incierta”, manifestó Conde.

En su momento, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indicó que la designación del nuevo interventor está en manos del director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, que a la fecha no se ha pronunciado.

Ante este escenario, desde la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, el dirigente Rolando Borda también se sumó a la demanda de los trabajadores al exponer que la ASFI debe nombrar de una vez por todas a un nuevo interventor.

Borda expresó que el Ministerio de Trabajo debe tomar partida en este panorama para defender los derechos de los trabajadores. “Hay mucha incertidumbre, tela que cortar y aclarar, vamos a estar al lado de ellos (los funcionarios)”, apuntó Borda este martes.

MIRA AQUÍ: “Todas las lesiones del interventor fueron por los golpes contra el edificio en la caída”, según la investigación

Mientras que desde la Asamblea Legislativa, la diputada Laura Luisa Nayar reclamó porque ya van más de 72 horas del fallecimiento de Colodro y aún no se aclara el tema de la intervención de esta entidad.

El inicio del pago de salarios y beneficios para los más de 4.5000 trabajadores debía arrancar el pasado lunes de manera paulatina, según lo expuesto por Colodro el viernes pasado, un día antes de su muerte; sin embargo, por disposición de la ASFI el tema está en suspenso hasta la designación de la nueva autoridad.

Tags