Etanol: Acuerdo con los cañeros tiene vigencia de tres años; para 2024 la producción debe superar los 200 millones de litros
El sector pedía un incremento de 10 centavos de dólar -69 centavos de boliviano- para el litro del etanol con el objetivo de que el Gobierno, en lugar de pagar 4,80 bolivianos, desembolse 5,50 bolivianos. Acordaron 4,94 bolivianos por litro.
La noche de este martes el Gobierno llegó a un acuerdo con la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol) sobre el precio del etanol. El convenio tiene vigencia de tres años y para 2024 se estipula un incremento de la producción que supere los 200 millones de litros.
“El día de ayer se ha logrado firmar un acuerdo para los próximos tres años. Esto viabiliza no solamente el desarrollo del sector, de familias que dependen de esta actividad, pero también la industria vinculada a esta actividad”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
MIRA AQUÍ: Se suspende el ‘tractorazo’; Gobierno y cañeros logran un acuerdo por el precio del etanol
En ese contexto, la autoridad puntualizó que el sector “tiene el reto y el desafío, para 2024, de llegar a capacidades que superen más de los 200 millones de litros en la producción de etanol, que va a permitir la mezcla con la gasolina para poder abastecer el mercado nacional”.
Los cañeros alistaban el “tractorazo”, una caravana con la cual buscaban reclamar por la desatención de sus demandas, entre ellas fijar el precio del etano.
Precio
El sector pedía un incremento de 10 centavos de dólar (69 centavos de boliviano) para el litro del etanol con el objetivo de que el Gobierno, en lugar de pagar 4,80 bolivianos, desembolse 5,50 bolivianos
En primera instancia, el Gobierno ofertó 1 centavo de dólar y luego modificó su propuesta y puso en mesa la oferta de 2 centavos.
MIRA AQUÍ: ¿Azúcar o etanol?: Ante bajo precio cañeros analizan opciones sobre su producción
Este martes, el Gobierno y los cañeros acordaron 4,94 bolivianos por litro para los próximos tres años. El acuerdo, se firmó a solo horas de la instalación de las protestas previstas para este miércoles.
En criterio de Molina, “esto es un paso importante porque en el Gobierno del presidente Luis Arce, se han ido no solamente cumpliendo los compromisos de mayores volúmenes (...) sino también el desarrollo integral”.
El ministro explicó que “se han acordado el desarrollo de distintos aspectos en el marco de los acuerdos sostenidos” con los unión de cañeros y otras organizaciones “que nos van a permitir avanzar, creo que con pasos más sólidos durante estos próximos tres años y que nos permitan además configurar una agenda de ruta donde se visualice un plan integral de la industria azucarera”.
El objetivo es “generar beneficios para el sector, provisionamiento de todo lo que son los suministros para el desarrollo también de esta importante industria”, apuntó.