“Este año el Carnaval se nos ha caído”, sector hotelero de Cochabamba calcula pérdidas de $us 20 millones por bloqueos
La Asociación de Hoteles de Cochabamba indicó que hasta la fecha la pérdida supera los dos millones de dólares, pero esta cifra incrementará tras el Carnaval y el Corso de Corsos
El sector hotelero continúa siendo uno de los más afectados debido a los bloqueos que persisten en el país, el cual les está dejando pérdidas económicas considerables.
Carlos Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles de Cochabamba, indicó que el día viernes tuvieron una leve esperanza tras haberse anunciado que los bloqueos que realizaban el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) se iban a levantar, sin embargo, esto quedó descartado ya que la medida en las vías que conectan la Llajta con occidente (Oruro y La Paz) persisten.
“Otra vez estamos golpeados, las pérdidas son cuantiosas, sabemos cuánto estamos perdiendo y hasta el momento son más de dos millones de dólares que se pierde de turismo y hotelería en Cochabamba, lamentablemente no hay ninguna autoridad que responda, que realmente quiera ayudar a este sector”, dijo Contreras a UNITEL.
El representante del sector indicó que así como en Oruro, Cochabamba es otro de los departamentos afectados para esta época de Carnaval, ya que debido al corte de rutas, los turistas y fraternidades han cancelado sus reservaciones en los hoteles.
MIRA AQUÍ: Por los bloqueos el 25% de reservas en hoteles de Oruro fueron canceladas, dice ministra de Turismo
“Nosotros calculamos que este año prácticamente el Carnaval se nos ha caído, la mayor parte de los hoteles estábamos con una reserva del 80 a 90%, ahora no llegamos ni al 20%, todos han anulado, han cambiado de destino turístico, se están yendo a lugares donde evidentemente no están bloqueando”, lamentó.
Asimismo, dijo que en Cochabamba no solo el Carnaval es una actividad que atrae a los visitantes, sino también el reconocido Corso de Corsos, el cual ahora también se ve afectado.
“Los hoteles entre noviembre y diciembre ya habíamos cerrado con las fraternidades que vienen a bailar y todas esas fraternidades vienen por tierra, no vienen por avión, ya las han anulado, entonces para el Corso de Corsos tenemos los hoteles vacíos, no tenemos ni un solo huésped”, agregó.
Contreras recordó que “el turismo es un generador de ingresos no solamente para los hoteles, sino también para los restaurantes, transporte” y demás sectores, por lo que todos se benefician con esto, pero ahora las pérdidas y afectaciones son en general.
“Calculamos que la pérdida entre el Carnaval y el Corso a todo el sector del turismo y generador de ingresos de todo Cochabamba va a superar entre los 20 y 25 millones (de dólares)”, dijo.
Sin embargo, se conoce que esta jornada, se llevará a cabo la Asamblea de la Cochabambinidad, por lo que se espera que todos los sectores participen y se busque una solución a estos conflictos.
“Hoy tenemos una reunión que nos ha convocado el Comité Cívico, esperamos que estén todos los entes que trabajamos, producimos y también la ciudadanía; ya es el colmo, los insumos están subiendo de gran manera, ya se ha informado que restaurantes van a cerrar, y después de Carnaval muchos hoteles vamos a cerrar y nos vamos a declarar en quiebra”, declaró.