“Estamos acorralados ante el contrabando”, señala Conamype y dice que se perjudica a 600 mil pequeños empresarios
El ingreso ilegal de ropa usada al país es un flagelo que genera pérdidas millonarias al sector
La ropa usada sigue llegando a Bolivia y desde el sector de la micro y pequeña empresa reclaman una “falta de control” de las autoridades de Gobierno en las fronteras, señala Néstor Conde, presidente nacional de Conamype.
“El Gobierno se ha aplazado en el control de este flagelo que se hace en contra de los microempresarios. Es incontrolable la venta de este tipo de productos, se está expandiendo (tabto) que los mismos pequeños y micro emprendedores estamos arrinconados, eso hace de que se genere desempleo en Bolivia”, advirtió en entrevista con UNITEL.
Telepaís realizó una investigación especial en la que se evidencia que en el mercado Kantuta de Oruro, camiones y camionetas arriban hasta esa zona para dejar su carga ilegal como si se tratase de una cosecha de algún producto de primera necesidad. Hay una gran variedad de productos: calzados, chompas, chamarras y todo lo que uno se pueda imaginar.
Pese a las evidencias, los mercados de ropa usada siguen vigentes. Es más, sus dirigentes piden que su negocio se legalice.
Conde remarcó que “son más de 600 mil unidades productivas, que somos pequeños empresarios”, entre textileros, maderas y todo tipo de sectores, “los afectados por este flagelo” que se presenta por efecto de la supuesta permisividad del Gobierno nacional.
“El Gobierno se ha aplazado en el control de este flagelo que se hace en contra de los microempresarios. Es incontrolable la venta de este tipo de productos, se está expandiendo que los mismos pequeños y micro emprendedores estamos arrinconados, eso hace de que se genere desempleo en Bolivia”, dijo.
MIRA AQUÍ: Bolivia y Chile acuerdan políticas para frenar el contrabando y la migración ilegal
Conde adelantó que el sector se encuentra en estado de emergencia y anuncia movilizaciones, por lo que convocó a su gremio a unirse en contra de esta actividad ilícita “pues esto generaría mayor perjuicio y el cierre de las pequeñas unidades que están al borde de la quiebra”.