Especialista aéreo cataloga de “drástico y golpe duro” la decisión de suprimir Aasana y crear Naabol

Álvaro Munguía advierte la existencia de procesos laborales para el cumplimiento de los beneficios sociales de los trabajadores aéreos

Publicado: 01/12/2021 08:07
Álvaro Munguía, especialista en transporte aéreo

El especialista en derecho de transporte terrestre y aéreo, Álvaro Munguía, cataloga de una solución “drástica” y de “golpe duro” la decisión del Gobierno de suprimir Aasana y crear la entidad pública de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Si, es una solución, no sabemos si será buena o mala, es una solución y una medida muy drástica, es un golpe bastante duro. Tendrá un impacto social importante y eso es lo que vamos a esperar en las últimas horas y que determinará la dirigencia”, sostuvo. 

El especialista aéreo considera que el Gobierno buscó el camino más “fácil” para solucionar el conflicto de los trabajadores de Aasana. Sin embargo, advierte que la nueva entidad deberá ingresar en una nueva etapa de contrataciones de personal para activar la nueva administración aérea. 

“El Gobierno deberá contratar al personal técnico altamente capacitado porque hay personal que no necesita bastante capacitación, no nos olvidemos que un aeropuerto necesita personal calificado. La deuda que tiene con Aasana es bastante alta, entonces procedieron por la parte más fácil que es destruir o matar la institución y crear otra nueva”, dijo Munguía. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Gobierno suprime Aasana por decreto y se crea la empresa Naabol

Respecto a los trabajadores del servicio aeroportuario, indicó que la etapa de liquidación de los trabajadores de los aeropuertos podría causar procesos laborales para el cumplimiento de beneficios sociales. 

“Tendrá que haber un plan de liquidación a partir de los derechos laborales, tendrán que ver si habrá procesos laborales con beneficios sociales y así poder liquidar a los trabajadores”, sostuvo.



Tags