Es oficial: El Censo en Bolivia se realizará "como máximo" entre mayo y junio de 2024

En las últimas horas se promulgó el decreto supremo 4760 que confirma el cambio de fecha para la ejecución del Censo

Publicado: 14/07/2022 07:40
Luis Arce, presidente de Bolivia

Este jueves se conoció el decreto supremo 4760 en el que se remarca que tiene por objeto realizar modificaciones al DS 4546, de 21 de julio de 2021, que marcaba la realización del Censo de Población y Vivienda.

"El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024", señala una parte de esta normativa.

Con esto se corrobora lo expuesto el pasado lunes tras una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, en donde participó el presidente Luis Arce, en el que ocho de los nueve gobernadores del país (no estuvo el cruceño Luis Fernando Camacho) acordaron la reprogramación del Censo.

Como disposición final el decreto establece que para el cumplimiento de lo establecido en el Parágrafo I del Artículo 5 del Decreto Supremo N° 4546, modificado mediante la presente norma, el INE mediante Resolución Expresa, hasta el primer trimestre de la gestión 2024, establecerá la fecha específica para la ejecución del empadronamiento del Censo de Población y Vivienda.

En la previa, los alcaldes del eje central del país expresaron su rechazo a que el estudio censal se ejecute el 2024, así lo señaló el edil de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien manifestó su rechazo al cambio y considera que como máximo debe realizarse el 2023, mientras que Iván Arias, de La Paz, se manifestó de acuerdo con la postergación; sin embargo, considera que debe realizarse el próximo año. En tanto, el alcalde cruceño Jhonny Fernández mostró abiertamente su rechazo a la reprogramación.

Tags