Entre marzo y mayo, demanda de dólares en Bolivia cayó cuatro veces, según el BCB

Desde el ente emisor reportaron que hay una “disminución paulatina” en la demanda de la divisa extranjera, que pasó de $us 81 millones a $us 21 millones

Publicado: 08/06/2023 17:55
[Archivo] / Foto referencial de billetes de dólar.

Según los datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), en los últimos tres meses se observó una disminución paulatina en la demanda de dólares en territorio nacional, que pasó de $us 81 millones en marzo a $us 28 millones en abril, y a $us 21 millones en mayo, es decir, ahora se tiene una cuarta parte de lo que se demandaba durante el primer trimestre del año.

Con esta “disminución paulatina”, desde el BCB apuntaron que se mantendrá la política monetaria vigente a fin de “estabilizar plenamente el mercado cambiario y hacer frente a la especulación”, después de que se advirtieran largas filas en entidades financieras en busca de la divisa extranjera, así como también se percibió un aumento de la demanda de dólares en el mercado paralelo.

Según el ente emisor, un conjunto de medidas de política monetaria y desembolsos a casas de cambio, así como la venta directa al público, contribuyeron a regularizar la provisión de dólares estadounidenses y satisfacer la demanda de la economía.

La modificación del Reglamento de Encaje Legal en dólares permitió que los bancos dispongan de aproximadamente $us 254 millones; el expendio de dólares a casas de cambio, a través del Banco Unión S.A., llegó a $us 10 millones; y el desembolso a los bancos, en coordinación con la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban), ascendió desde febrero a $us 252 millones, de acuerdo con el reporte del ente emisor.

Venta de dólares en el BCB.
[APG] / Venta de dólares en el BCB.

MIRA AQUÍ: El BCB prevé comprar entre 5 y 10 toneladas de oro y dispondrá de 21 cuando “vea necesario”

Por su parte, el BCB vendió cerca de $us 134 millones de manera directa a las personas naturales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz mediante sus ventanillas en la sede de Gobierno y a través del Banco Unión.

“Se está superando el proceso especulativo originado en febrero”, reza un comunicado difundido por el ente emisor, cuyos datos dan cuenta de que se inyectó aproximadamente $us 650 millones al sistema financiero y a la economía nacional.

“Este es el conjunto de medidas que se han venido tomando a objeto de ir regularizando todo este proceso en el mercado cambiario nacional de manera tal que vaya disminuyendo la especulación”, remarcó en días pasados el presidente del BCB, Edwin Rojas.

En ese contexto, Rojas afirmó que desde hace un par de semanas el mercado cambiario del país retomó “cierta regularización de manera tal que la población pueda estar un poco más tranquila respecto a las expectativas” sobre la divisa extranjera.

“El BCB ha dado respuesta de manera muy efectiva a este proceso especulativo que se generó en el mes de febrero”, apuntó el ejecutivo en una entrevista con el aparato de comunicación estatal.

MIRA AQUÍ: Banco Mundial reduce proyección de crecimiento de Bolivia a 2,5% para 2023

Tags